Río de Janeiro/EFE.- Los bloques de comparsas carnavalescas tomaron ayer las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos más pobladas de Brasil, país que comenzó a latir desde ya con el carnaval que se celebrará entre el 17 y 22 de febrero.
En Río de Janeiro, 425 bloques integrados por centenas de “folioes”, como se conocen a sus integrantes, desfilaron por los principales puntos turísticos de la ciudad, entre ellos la famosa playa de Ipanema.
Los 425 bloques realizan entre sábado y domingo 455 desfiles, pues algunos repiten. Algunos artistas, como el músico Alceu Valença, acompañaron los bloques carnavalescos, en los que personas enmascaradas, con pitos e instrumentos musicales se anticiparon casi una semana a la mayor fiesta popular del país.
El Cordao da Bola Preta y Simpatía É Quasi Amor fueron los bloques que más personas reunieron en la capital carioca.
Salvador, ciudad que celebra durante el carnaval la mayor fiesta callejera del mundo con dos millones de personas, espera a partir del jueves 485 bloques, con artistas como Gilberto Gil, Ivete Sangalo, Chiclete com Banana y Daniela Mercury.
En medio de crisis
No obstante, la capital del estado de Bahía (noreste) afronta una crisis de seguridad pública por la huelga de la Policía, situación que llevó a militarizar la ciudad.
La huelga llegó ayer por la tarde a su fin la cual duró 12 días, y desató una ola de violencia con un saldo de 157 muertos, tras una asamblea.
La huelga por reivindicaciones salariales se extendió a Río de Janeiro, pero la adhesión de policías fue mínima.
En Sao Paulo, en tanto, 28 bloques comenzaron ayer a desfilar en los barrios y algunas escuelas realizan los últimos ensayos en el sambódromo de Anhembí.