Nacionales
Lunes 25 de junio de 2012, Costa Rica

Tránsito, Fuerza Pública y Cruz Roja harán operativos

/ 1

Resguardarán a vacacionistas

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Si piensa disfrutar en la playa o montaña con sus hijos en estas vacaciones de medio período puede estar más tranquilo pues autoridades de Tránsito, Cruz Roja y Fuerza Pública harán operativos en carretera y sitios de recreo.

Las acciones preventivas comenzarán a partir del viernes 29 de junio cuando casi un millón de escolares y colegiales salgan al descanso de medio año el cual se extiende por 15 días y concluirán al regreso de clases el 16 de julio.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, comentó que los operativos se concentrarán en tres ejes a fin de que los vacacionistas viajen tranquilos.

Andrade detalló que fortalecerán los principales lugares de atracción turística en el Pacífico Central, Guanacaste y Limón, con más presencia policial.

Además, los oficiales no descuidarán las zonas urbanas, pues también la Fuerza Pública realizará patrullajes constantes ya que muchas viviendas quedan solas y esto facilita las tachas.

Vías seguras

En carretera también estarán presentes y para ello contarán con patrullas, motos y naves para vigilancia aérea, lo que permitirá la atención de emergencias en cualquier sector del país.

El éxodo de vacacionistas fuera de la capital hará que la Policía de Tránsito cuide las principales vías que conducen a playas.

Diego Herrera, director de ese cuerpo policial, comentó que 300 oficiales realizarán acciones de control y prevención en la ruta 27 que comunica San José con Caldera, la carretera hacia Limón (ruta 32), la vía por Cambronero, el Monte del Aguacate, Quepos y el Cerro de la Muerte.

Según Herrera, efectuarán recorridos constantes en carretera, además, tendrán controles fijos con los cuales es posible detectar altas velocidades e ingesta de alcohol en conductores.

El jerarca agregó que la mayoría de accidentes son los causados por exceso de velocidad y falta de demarcación. “Los conductores suelen confiarse y cometen errores como hacer maniobras de falsos adelantamientos, que luego terminan en tragedias”, dijo.

Jim Batres, subdirector de operaciones de la Cruz Roja, informó que las unidades se ubicarán en playas, ríos e intersecciones de carreteras.

Los voluntarios, paramédicos y personal permanente están capacitados para atender cualquier emergencia en coordinación con los principales centros médicos.

Las autoridades recomiendan a los vacacionistas conducir con precaución, no meterse en el mar o ríos si se desconoce las condiciones de la zona y también viajar con los medicamentos prescritos, más aún para quienes sufren de enfermedades crónicas.

Con cuidado

Revisión

Antes de salir de vacaciones, revise el estado mecánico de su vehículo para que pueda viajar seguro en carretera.

Sin alcohol

No ingiera ningún tipo de bebidas alcohólicas, drogas o medicamentos que alteren sus sentidos al conducir.

Prevenga

Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas.

Descanso

Después de cada comida, permanezca al menos dos horas fuera del agua.

Niños

No descuide a los niños ni un segundo pues el mínimo descuido puede ser fatal.