Nacionales
Viernes 16 de marzo de 2012, Costa Rica

CCSS envió facturas por campos clínicos

“U” privadas contra pago por internado

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Los representantes de las universidades privadas anunciaron que recurrirán a vías legales si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insiste en el cobro de campos clínicos para sus estudiantes.

Ayer, las autoridades de los centros universitarios impugnaron las facturas que la Caja les hizo llegar el lunes en cumplimiento de la orden dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo.

El próximo martes, los delegados se volverán a reunir con la presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, con la esperanza de llegar a algún acuerdo.

“Al interno tradicionalmente no se le cobra porque es una persona que colabora en las funciones asistenciales de los centros médicos.

“Costa Rica sería uno de los pocos lugares del mundo en que se cobra”, dijo Helia Betancourt, decana de la Universidad San Judas Tadeo.

Preocupados por alza en tarifas

Betancourt señaló que el cobro de los campos clínicos genera un riesgo de incremento del costo de las carreras de Medicina, Farmacia y Microbiología, por lo que se reduciría sensiblemente la cantidad de graduados.

Por su parte, Pablo Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), recalcó que el aumento de precio de las carreras sería lo último.

Según dijo, la CCSS cobró a su universidad ¢220 millones por los espacios de formación médica ocupados por sus estudiantes durante 10 semanas.

“Es un cobro irracional. Respeto el estudio (de costos efectuado por la Caja), pero considero que los cálculos no son técnicos”, destacó Guzmán.

Mariella Escalante, rectora de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), aseguró que los montos de las facturas remitidas por la CCSS tendrán que asumirlos las universidades, pues para aumentar los precios de la matrícula se debe hacer una gestión ante el Consejo de Educación Superior.