Lunes 19 de marzo de 2012, Costa Rica

Espera tener listo su disco entre agosto y setiembre

Debi Nova: “Franco De Vita es como mi tío”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Sus ojos mentolados le refrescan el día a cualquiera y si a eso le sumamos su melodiosa voz, el paquete está completo. Aquella chiquilla que de pequeña tocaba los timbres de los vecinos hoy ve como, sencilla, descalza y sin perder su esencia, expande su música.

La cantante nacional Deborah Nowalski, Debi Nova, ya tiene bien adelantado su próximo disco, en el cual incluirá un tema que compuso junto a Leonel García (exSin Bandera). De eso y más habló la bella cantautora.

¿Cómo va el disco?

Bueno en cuanto al repertorio ya estoy lista. Lo que estoy coordinando ahora es cuándo voy a entrar al estudio y con quién lo voy a producir, estoy en preproducción. Espero que ya para mayo o junio pueda entrar al estudio en Los Angeles. Creo que lo importante es no desesperarse con el tiempo.

¿Qué podemos esperar?

Estoy cuidando cada detalle, en el disco pasado “Luna Nueva” no fui tan cuidadosa. Este es cien por ciento mío, un poco más acústico. Los temas comienzan con un instrumento y mi voz, piano o guitarra. El disco pasado tenía un “look” más de estudio, este lo inicie desde la sala de mi casa.

¿Todos son de su autoría?

Casi el cien por ciento, solo dos canciones son colaboraciones, una es de Leonel García (exSin Bandera), se llama “Nacerá”. Hicimos una balada muy bonita. No sé qué canciones quedarán o no en el disco, pero es cortavenas.

¿La cantará junto a él?

Pues la escribimos juntos. De momento no, a lo mejor le interese grabar conmigo, participa en la gira con Franco De Vita al igual que yo, podría ser una opción.

Se presentó en la gira de De Vita en Ecuador, ¿qué se dicen tras bastidores?

A Franco lo he llegado a querer muchísimo, es como mi tío. Es un maestro para mí y viajar con él es una de las experiencias más lindas de mi carrera. ¿Y qué se dice detrás? Hablamos del ambiente bonito, mucho apoyo. Franco atrae a gente con mucho talento.

¿Seguirá en más presentaciones junto al venezolano?

Hay algunas fechas que continúan hasta junio, debo organizarme para sacar mi disco, no quiero que pase mucho tiempo más. Tengo que coordinar algunas fechas de la gira y el estudio.

¿Para cuándo pronostica tener listo el álbum?

Me encantaría tenerlo terminado entre agosto y setiembre, la idea es lanzar el primer sencillo en setiembre y el disco como tal a principios del 2013. “Luna Nueva” me tardó muchos años, no quiero que suceda lo mismo.

¿Es consciente del alcance que le dio el tema “Si quieres decir adiós”?

Es maravilloso lo que ha generado y se nota en la gira con Franco. De hecho mi otro tema “Corazón abierto” (que le permite cantar en ese tour) no tenía planeado lanzarlo y de repente en Colombia y Venezuela llegó a las radios. Ha creado cositas y oportunidades.

¿Qué otros planes tiene?

Voy a regresar a Ecuador para promocionar las tiendas de ropa Roxy de la que soy imagen y en Chile también. Todavía estoy trabajando con la campaña “Únete” de las Naciones Unidas en contra de la violencia de género.

Nos contó que tiene novio, ¿cómo le va en el amor?

Muy bien. Trato de mantener mi relación en privado, pero gracias a Dios me siento feliz desde hace varios años.

¿El estar enamorada le ayuda a la hora de componer?

(Risas) Siempre hay una porción de algo personal. Eso lo aplico en mis canciones, cosas que digo y siento. Todo eso me inspira.

¿Es celosa?

Vieras que no (risas).

¿Qué cosas le molestan?

Me molesta cuando la gente me miente. No me gusta cuando no son transparentes. Todos tenemos nuestro carácter, a veces es saludable enojarse, pero expresarlo sin herir a nadie.

¿Tiene alguna fobia?

¡A las cucarachas! (responde de inmediato) Tampoco las alturas, ni el “canopy”, menos el “bungee”. Si hablamos de tirarme en paracaídas, antes prefiero que me peguen un tiro (risas).

¿Si no fuera cantante o compositora qué estaría haciendo en estos momentos?

Siempre me gustó dar clases de canto y piano a los niños. Sería profesora de música o de yoga.

¿Le ha tocado ver cómo le cierran las puertas en la cara en sus inicios?

Claro, he pasado muchos momentos donde toco puertas y nada. En Los Angeles hay mucha competencia. Con el tiempo he mejorado, una vez escuché un “demo” mío muy viejo, y que dicha que nadie me dijo lo mal que me oía en ese “demo” (risas). Es importante rodearte de gente que cree en vos y que te apoyan.

¿Era “sapa” en el colegio?

Era una “nerd” total, no era sapa, pero los profesores sí me querían (risas). Era muy esforzada en todo, me encantaba la matemática. Hoy en día no puedo sumar ni restar sin una calculadora. El español lo odiaba y ahora amo la lectura.

Estrella

Amante del surf, ha sufrido varios accidentes, hasta se quebró una costilla tiempo atrás. Tiene casa en playa Tamarindo y le gustan las playas como Roca Bruja y Langosta.

Luis Montalbert, Massino Hernández y Federico Miranda de Gandhi, son sus amigos inseparables pues creyeron en ella a los 14 años. Creció en Rohrmoser y a los 17 se mudó a Los Angeles.