¿Quien no recuerde el clásico “Poderes de los gemelos fantásticos actívense”? El dicho provenía de los famosos hermanos Zan y Jayna, quienes se convirtieron en unos de los dúos favoritos de los amantes de los cómics.
Los Gemelos Fantásticos debutaron en el cómic Súper Amigos # 7 (en octubre de 1977), escrito por E. Nelson Bridwell y dibujado por Ramona Fradon.
Pero fue su paso a la televisión ese mismo año el que verdaderamente los colocó en la élite de los superhéroes luchando al lado de Superman y Batman en la serie animada de Hanna Barbera “Los Súper Amigos”, según el portal Wikipedia.
Los personajes surgieron precisamente porque William Hanna y Joseph Barbera querían que este “show” fuera enfocado a su grupo objetivo que eran los niños.
Poderes fantásticos
Según el sitio comicbook.com Los Gemelos Fantásticos fueron enviados a la tierra para pedir ayuda a la Liga de la Justicia y como tal, recibieron poderes de los habitantes de su planeta para que fueran parte de este grupo.
Zan puede transformarse en agua en cualquier estado (sólido, líquido o gas). Puede ser hielo, también puede convertirse en cualquier forma que elija. Además, es capaz de mutar en disturbios atmosféricos relacionados con el agua, tales como una tormenta de nieve.
Mientras su hermana Jayna puede transformarse en cualquier animal, ya sea real o mitológicos, siempre y cuando conozca el nombre común, puede ser desde una hormiga hasta una ballena.
Los hermanos tenían una mascota llamada Gleek, un mono que posee una cola prensil útil y cuyo cuerpo podía actuar como un conducto para los gemelos para activar sus poderes en caso de que se estuvieran separados y no pudieran chocar sus anillos.
Una de sus apariciones más recientes fue en la serie “Smallville” donde Zan fue interpretado por David Gallagher y Jayna por Allison Scagliotti en el capítulo “Idol” de la novena temporada.
Sabía qué
Los Gemelos Fantásticos son provenientes de la galaxia Nubar 12,a millones de años luz de la tierra, en el planeta Exxor, que se destaca por grandes ciudades, muchas de ellas cubiertas por un domo transparente.
Sus poderes se activan cuando se tocan entre sí y exclaman: “¡Poderes de los Gemelos Fantásticos, actívense!”, la frase era innecesaria pero el contacto sí era indispensable.
También tenían el poder de comunicarse con telepatía.