Agencia el Universal / El Universal México /SALTILLO.- Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) notificaron el viernes al gobierno municipal de Zaragoza que la Dirección de Protección Civil y Departamento de Bomberos fue sancionada con una multa de 14 mil 750 pesos, porque cinco de sus elementos son responsables de haber maltratado a "Bella", la cachorrita de oso negro, con la que se tomaron fotografías y las difundieron en redes sociales.
Las gráficas, que hace una semana circularon por Internet y le dieron la vuelta al mundo, muestran como el animal tenía el hocico sangrando, posiblemente porque al tratarla con rudeza y brusquedad se mordió la lengua, señaló el reporte.
El titular de la Propaec, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, dijo que la multa es equivalente a 250 salarios mínimos, 14 mil 750 pesos, por 59 pesos diarios, vigentes en Coahuila, y se aplica a la dirección de Protección Civil y Departamento de Bomberos porque así lo establece la ley, es a la corporación no a los individuos.
Se toma en consideración que los responsables del maltrato estaban uniformados y son voluntarios, pues no cobran por laborar, además de que Zaragoza es un municipio pobre.
La sanción económica fijada es la más alta que establece la Ley de Protección a los Protección Civil dispone de 15 días hábiles a partir de la fecha para presentar alegatos en su defensa, de lo contrario deberán pagar el monto señalado a la Secretaría de Finanzas del Estado, precisó.
Reconoció que la gente exige una multa más alta, lo que no es posible porque la ley los limita en ese sentido.
El procurador ambiental informó que esta es la tercera queja que atienden sobre maltrato a Otro caso fue el de un caballo que estaba en el patio de una casa, que relinchaba y "hacía tanto ruido que no dejaba dormir a los vecinos", quienes se quejaron también porque no soportaban los olores pestilentes que despedía el excremento del animal.
Asimismo, dijo que en lo que va del año la Propaec ha aplicado multas por un millón de pesos y tiene pendientes cobros por 470 mil pesos.