Internacionales
Miércoles 14 de noviembre de 2012, Costa Rica

Tiene diez años de estar en esa condición en Londres

Paciente vegetal se comunica con médicos

Londres/EFE.- Un hombre del que se creía estaba en estado vegetativo desde hace más de una década ha podido comunicarse por primera vez con los médicos a través de un escáner para afirmar que “no siente dolor”, informó ayer la cadena pública BBC.

Scott Routley, un canadiense de 39 años que sufrió un accidente de automóvil hace doce años, es uno de los pacientes del Reino Unido y Canadá con graves daños cerebrales cuya evolución sigue el programa de investigación “Panorama” de la BBC, que se emitió ayer con el título: “El lector de la mente: liberando mi voz”.

Se trata del primer caso en el que un enfermo que sufre graves daños cerebrales y carece de capacidad de comunicación ha podido dar respuestas clínicamente relevantes al equipo de expertos que le atendía.

Los expertos hicieron preguntas a Routley, natural de Ontario (Canadá), mientras realizaban un escáner de su actividad cerebral con la técnica conocida como FMRI (resonancia magnética funcional de imágenes).

Hasta la fecha, en ninguna de las evaluaciones físicas a las que sometieron a este paciente mostró signos de consciencia o habilidad para comunicarse.

No obstante, el neurocientífico británico Adrian Owen, responsable del equipo del Instituto del Cerebro y la Mente de la Universidad de Western Ontario (Canadá), consideró que Routley no se encontraba en estado vegetativo.

“Scott ha podido demostrar que tiene una mente consciente y que piensa. Le hemos escaneado varias veces y la pauta de su actividad cerebral muestra que escoge responder. Sabe quién es”.