Sábado 6 de octubre de 2012, Costa Rica

Dan la pelea al cáncer de seno

Valientes campeonas

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

El cáncer de seno no perdona edad, raza, profesión o condición social, es un enemigo silencioso que puede atacar a cualquiera en cualquier momento.

Es por eso que quienes han luchado contra este mal coinciden en que la premisa está en permanecer alertas para detectarlo temprano. Eso hace la diferencia entre ganar o perder la batalla.

La locutora Lussania Víquez es una de las valientes que actualmente enfrenta esta enfermedad y según dijo, aunque el camino no ha sido fácil siente que le ha ido bien.

Lussania contó que justamente la semana pasada terminó la quimioterapia después de seis meses de tratamiento y ya está lista para empezar con la siguiente etapa, que es la radioterapia. Por esa razón es que podría decir que lo peor ya pasó.

La locutora y modelo aseguró que su principal arma ha sido el estar ocupada para mantener los ánimos arriba, durante estas semanas se ha dedicado a terminar su tésis. También sigue haciendo trabajos de locución comercial.

Su principal consejo para las mujeres es que no esperen hasta el último momento para someterse a un chequeo.

A ella le había dado negativo un ultrasonido y un año después, justo durante el mes de octubre del año pasado, fue cuando decidió repetirlo y recibió la noticia del tumor.

“El cáncer no respeta, en mi caso no había incidencia, estoy joven, tengo 26 años y si me hubiese esperado, quizá lo habría detectado en tercer grado”, dijo.

Quien vivió una situación similar fue la exdiputada Maureen Ballestero, quien enfrentó esta enfermedad hace dos años.

Según dijo, acudía cada año a hacerse la mamografía religiosamente y fue justamente en uno de esos chequeos de rutina cuando se le detectó el tumor maligno en uno de sus senos.

“El secreto para poder luchar contra esta enfermedad que cada día mata más gente, es prevenir y prevenirlo se logra a partir del auto examen que no tiene costo”, comentó.

La locutora Natalia Monge es otra de las que está metida de lleno en la lucha por la prevención de este mal y en el programa “De Mañana con Monumental” se han dedicado a hacer conciencia para que las mujeres se revisen.

Aunque ella no enfrentó el cáncer, de chiquilla tuvo que ser sometida a una cirugía pues se le encontró un fibroadenoma en uno de sus senos, lo cual explicó, la hizo estar más atenta a todo.

“Lo más importante es recordar que nos puede pasar a nostras”, aseguró.

Berny Granados también es un abanderado de esta batalla. El modelo quien siempre participa de las carreras a favor de la prevención y lucha contra el cáncer, lo hace en honor a dos tías que perdieron la vida a causa del cáncer de mama y dos primas que lograron superarlo.

“Lo que siempre le digo a todo el mundo es que se llenen de Dios, porque Él es el médico por excelencia”, aseguró Granados. Anotó que también es muy valioso que la familia siempre demuestre el apoyo a los seres queridos que lo padecen.

Victoria Gamboa, presidenta Fund. Anna G. Ross: “Hay 98% de posibilidad de sobrevivir”

¿Cómo prevenir?

Lo primero es el autoconocimiento, ya no es solo el auto examen, sino, el llevar un estado de vida saludable, hacer 30 minutos de ejercicio diario, moderar el consumo de alcohol, no fumar, conocer su fisionomía.

¿Qué debo buscar al hacer el auto examen?

Que no haya enrojecimiento, salida de líquido, ni ningún tipo de abultamiento.

¿Factores de riesgo?

La historia familiar, hay mayor incidencia en mujeres mayores de 60 años, pero cada vez estamos viendo un aumento de incidencia en las más jóvenes.

¿Cuál es la incidencia de cáncer de seno en el país?

Se estima que para el final del 2012 se dianostiquen 1200 nuevos casos de cáncer de mama, el año pasado murieron 299 personas. Con la detección temprana hay 98 por ciento de posibilidad de sobrevivir.