Nacionales
Jueves 25 de octubre de 2012, Costa Rica

Normativa aplica para todo tipo de vehículos y peatones

Nuevas reglas de ley de tránsito regirán mañana

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Llevar un niño menor de cinco años en una motocicleta o circular en bicicleta por una ruta primaria son algunas de las conductas que se sancionarán a partir de mañana con la entrada en vigencia de la nueva ley de tránsito.

La reglamentación establece multas de entre los ¢20 mil y los ¢280 mil que serán aplicadas tras ser publicadas en el diario oficial La Gaceta, hoy.

El documento establece medidas correctivas tanto para los conductores de vehículos livianos, pesados, motocicletas, bicimotos, bicicletas, patinetas y peatones

Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), explicó que en el caso de los ciclistas deben tomar en consideración que no podrán transitar por carreteras donde se permite circular a más de 80 kilómetros por hora.

De infringir esa medida, el conductor recibirá una multa de ¢47 mil, a como también deberá pagar esa cantidad de no utilizar vestimenta retrorreflectiva.

Bolaños mencionó que para el viernes esperan tener todos los equipos programados con el sistema de funcionamiento según las necesidades de la nueva ley.

Por esta razón, las oficinas centrales y regionales de infracciones, impugnaciones, placas detenidas y licencias permanecerán cerradas durante hoy jueves.

Otras medidas

La nueva reglamentación establece que en el caso de los motociclistas, estos se pueden exponer a recibir una multa de ¢189 mil al llevar a un niño menor de cinco años como acompañante.

Además pueden ser sancionados con ¢47 mil de no respetar el uso de las luces reglamentarias encendidas las 24 horas del día.

Por su parte, los peatones podrán ser multados con ¢20 mil cuando caminen dentro de las zonas destinadas para el tránsito de vehículos, cuando en zonas urbanas no crucen las calles en esquinas, las zonas de paso marcadas o los pasos peatonales a desnivel.

La ley igualmente indica que queda prohibido circular en las vías públicas con patinetas y artefactos autopropulsores. De irrespetarse la medida se podrá decomisar el artículo.

Cambios en equipamiento

Tal vez en este momento usted tiene guardado en la cajuela de su vehículo un “lagarto”, una caja de herramientas y un botiquín.

Con la nueva ley de tránsito esos artículos no serán solicitados de forma obligatoria.

Mauricio Lara, asesor del Cosevi, indicó que solo será necesario andar el extintor, los triángulos u otro dispositivo análogo, un chaleco retrorreflectivo, una llanta de refacción y el equipo necesario para cambiarla.

Colaboró Herlen Gutiérrez.

Tome nota

Virar en U

Conducir a una velocidad mayor a 120 kilómetros por hora, manejar con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y virar en “U” le podría salir en ¢280 mil.

Irrespeto a luces

Se multará con ¢189 mil al conductor que irrespete la señal de alto en una intersección o la luz de un semáforo. También los que circulen con placas falsas.

Sin cinturón

Deberán pagar ¢94 mil los conductores que manejen sin utilizar el cinturón de seguridad y quien conduzca sin haber obtenido licencia o permiso temporal.

Señales de tránsito

Los inspectores de tránsito podrán castigar con ¢47 mil a los conductores que irrespeten las señales de tránsito fijas, verticales u horizontales.

Tráficos listos para el cambio

Los capacitaron desde hace tres semanas. Foto: Archivo.
Los capacitaron desde hace tres semanas. Foto: Archivo.

Los inspectores de tránsito ya se encuentran listos para que a partir de mañana realicen las multas a aquellos conductores que infrinjan la nueva ley de tránsito.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, explicó que la mayoría de inspectores ya fueron capacitados y que cuentan con el documento para aplicarlo.

Además el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sacó de circulación los handhels y alcohosensores para reprogramarlos, según lo establecido en la nueva legislación.

Debido a esto los oficiales utilizarán otros mecanismos como el uso de boletas para realizar multas y de alcohosensores calibrados con base en la ley vigente hasta hoy.