Sucesos
Lunes 29 de octubre de 2012, Costa Rica

Alarma por caída de sedimentos

Volcán Poás con erupciones freáticas

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Poás. - El volcán Poás expulsó una cantidad importante de sedimentos, ceniza, y pequeñas piedras, durante erupciones freáticas, entre la noche del sábado y la madrugada de ayer.

Así lo confirmaron ayer guardaparques y Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA).

“Encontraron depósitos menores de sedimentos blanquecinos desde la caseta de cobro hasta el mirador principal (un kilómetro de recorrido). A pesar de las condiciones de humedad y llovizna ese sedimento se mantuvo en la vegetación e infraestructura hasta avanzadas horas de la mañana de ayer”, dijo el experto.

No se reportaron daños en edificios ubicados en el Parque.

Según el Ovsicori, “el lago muestra gran cantidad de formas semicirculares (con líquido claro en el centro y bordes oscuros) entre un espejo de material amarillento en flotación”.

Un sismógrafo instalado en el coloso registró diversos movimientos telúricos, los que estarían relacionados con varias explosiones freáticas. Expertos del Ovsicori visitarán hoy el Poás para “documentar la situación”.