El consumo excesivo de comida rápida, la poca o nula actividad física y el fumado son algunos factores que hacen más vulnerable a la población joven de padecer alguna enfermedad cardiaca.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante el 2011 fallecieron en el país 4.801 personas por males en el aparato circulatorio, es decir, un promedio de 13 muertes diarias.
Walter Muñoz, coordinador de la clínica de hipertensión arterial y anticoagulación del Hospital Calderón Guardia, explicó que cada vez es más frecuente diagnosticar hipertensión arterial a personas a partir de los 20 años.
“Tanto la mujer como el hombre comienzan a presentar daños en sus arterias desde muy temprana edad debido al estrés, malos hábitos alimenticios y el sedentarismo ”, indicó Muñoz.
El especialista agregó que en el país se presentan unos 10 casos diarios de pacientes que sufren un paro cardiaco, mientras que el 25 por ciento de los internamientos son para tratar enfermedades de la circulación.
El consumo de pastillas anticonceptivas sin la debida receta y guía de un experto y el uso de drogas, como la cocaína y la heroína, pueden aumentar el riesgo de sufrir algún un mal circulatorio.
Ayer se realizaron varias actividades en diferentes centros médicos del país para concientizar a la población sobre el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra hoy.
Análisis frecuentes
Una de las medidas necesarias para evitar estos males, o bien, detectarlas a tiempo, es el someterse a exámenes de sangre con frecuencia y otros mecanismos diagnósticos como electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo.
“Las personas deben empezar a tener controles periódicos de la sangre, triglicéridos, colesterol, ácido úrico y azúcar. Los más jóvenes deben hacérselos una vez al año y dos veces los mayores de 50 años”, indicó Muñoz.
Agregó que es de suma importancia realizarse los exámenes, ya que por ejemplo, la hipertensión se considerada una enfermedad silenciosa, lo que hace que sus síntomas se puedan sentir después de 10 años de evolución.
“Mi estilo de vida era malo”
Todo comenzó hace 15 años con el padecimiento de presión alta, al cual no le dio importancia hasta cinco años después, cuando su corazón no resistió más el estilo de vida que llevaba.
Ana Zamora Espinoza, de 61 años, sufrió en ese momento un paro cardiaco como consecuencia del consumo de comidas rápidas en exceso, fumado, ingesta de licor y falta de ejercicio.
“Mi estilo de vida era malo. Le recomiendo a la gente que se cuide y valore la salud”, dijo Zamora ayer, en las actividades previas al Día Mundial del Corazón
.
Tome nota
Revise su historial familiar
Si en su familia hay antecedentes es mejor que se someta a chequeos médicos constantes para evitar ser otra víctima de estos males.
Coma sano
Evite consumir de forma frecuente alimentos con alto contenido en grasas.
Haga ejercicio
El realizar alguna actividad física como correr o nadar disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca.
Tómese la presión
Con cierta periodicidad tómese la presión arterial para tenerla bajo control.