Miércoles 08 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


LDA: recuento de su historia
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 989957
Casas, mirada y encuesta
Ante la mirada sincera e inocente de este menor no identificado, el viernes Pacheco participó en su última actividad pública antes del treponazo de presión de esta semana. Ese día inauguró la Residencial El Jícaro, en Liberia. Hoy se conoce una encuesta en que una mayoría de ticos no se siente orgullosa de su mandatario.
Presidencia para/Al Día

Imagen del Presidente sigue a la baja

Encuesta Demoscopía / Al Día

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

La imagen del presidente Abel Pacheco sigue en picada.

Para el 56,2 por ciento de los ticos, no es motivo de orgullo que Pacheco sea su Presidente, según revela la más reciente encuesta de Demoscopía para Al Día.

Esta es la calificación más baja que se da a la imagen del mandatario en una encuesta de Demoscopía, desde noviembre del 2003.

En noviembre del 2003, el 60,8 por ciento de los costarricenses no estaba orgulloso de Pacheco, mientras que en febrero de este año ese porcentaje era del 50,4 por ciento.

Pacheco podría salir hoy del Hospital Calderón Guardia, tras sufrir un súbito treponazo de presión el lunes.

Además:

  • Diputados reprobados
  • TLC suma apoyo
  • La visión crítica de los ciudadanos se extiende en cuanto a la gestión del Gobierno. Un 49,8 por ciento de los ticos define la gestión del actual Gobierno como "regular". Un 23,2 por ciento la tarea del Ejecutivo es "mala" o "muy mala", mientras que para un 25,5 por ciento es "buena" o "muy buena".

    En comparación con otra encuesta de Demoscopía en febrero, se nota un deterioro pues en ese momento los costarricenses que calificaron de "regular" el trabajo del Gobierno llegaban a 56,1 por ciento, "malo" y "muy malo", 14,5 por ciento y "bueno" y "muy bueno" 27,4 por ciento.

    El panorama no es mejor para la Asamblea Legislativa. En su peor calificación ciudadana desde setiembre del 2003, el 53,9 por ciento de los ticos considera que el trabajo que ahí se desarrolla es "malo" o "muy malo". (Ver recuadro)

    Esos son algunos de los hallazgos de la más reciente encuesta nacional de la empresa Demoscopía para Al Día, efectuada entre el 21 de mayo y el 1 de junio. El estudio tuvo una muestra de 1.200 personas y tiene un margen de error del 2,8 por ciento.

    Estancamiento, regalos

    Mientras en la encuesta de febrero, un 49 por ciento de los ticos estimaba que su futuro estará marcado por el "estancamiento", si el último año del Gobierno es similar a los tres anteriores, hoy esa cifra se eleva en más de 7 puntos para situarse en 56,6 por ciento.

    Por otro lado, y sobre la polémica por los regalos que ha recibido Pacheco en las últimas semanas, un 62,3 por ciento de los ticos señaló que el Presidente no debió haber aceptado el obsequio de una membresía del más lujoso complejo en el República Dominicana, la cual, por orden de una auditoría, debió devolver.

     

    Diputados reprobados

    Si el número de ticos que no están orgullosos del Presidente va en alza, el panorama no es mejor sobre el trabajo de la Asamblea Legislativa, a pesar de que una mayor cantidad de costarricenses asegura estar ahora más informada de lo que hacen los diputados.

    De hecho, aunque la más reciente encuesta de Demoscopía revela que un 48,7 por ciento de la población reconoce que simplemente no sabe nada del trabajo de los diputados, en una encuesta similar de febrero, esa cifra era 10 puntos mayor (58 por ciento).

    Por el contrario, ahora un 50,5 por ciento aseguró estar muy informado o informado de lo que se produce en el Congreso. En febrero ese porcentaje era de 39,7.

    Precisamente son esos ticos que aseguran saber qué pasa en la Asamblea, los que en su mayoría reprobaron la labor de los Padres de la Patria. En su peor calificación desde setiembre del 2003, el 53,9 por ciento calificó la gestión de los diputados como mala o muy mala.

    Otro 37,1 por ciento consideró esa labor solo de regular, exactamente 10 puntos menos que en la encuesta de febrero (47,1 por ciento). Además, 7,8 por ciento calificó el trabajo de los diputados como bueno o muy bueno. En febrero ese porcentaje llegaba a 13,8 por ciento.

    TLC suma apoyo

    Un 44,3 por ciento de los ticos cree que los diputados deben aprobar el TLC con Estados Unidos. En una encuesta similar de febrero esa cifra llegaba al 41,1 por ciento, y en diciembre al 38,7 por ciento.

    Por el contrario, quienes estiman que no debe ser aprobarlo llegan al 26,7 por ciento, mientras que en febrero sumaban 37,6 por ciento.

    El presidente Abel Pacheco mantiene su decisión de no enviar el TLC a la Asamblea Legislativa, mientras no se apruebe el Plan fiscal, que lleva tres años dando tumbos en el Congreso.

    Al preguntar por qué se debería apoyar el TLC, las respuestas más votadas fueron:

    - "Más oportunidades de trabajo, fuentes de empleo": 28,1 por ciento.

    - "Un país con mayor desarrollo socioeconómico": 10 por ciento.

    Por el contrario, las alternativas más votadas para no respaldar la iniciativa son:

    - "Afectaría a los empresarios, especialmente al sector agrícola": 8 por ciento.

    - "Beneficia solo a los grandes empresarios y no a los pequeños": 6,7 por ciento.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr