Miércoles 08 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


LDA: recuento de su historia
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 989958
Recordación
Familiares y amigos "celebrarán" hoy "la vida que llevó" Burton, paracaidista experto y 'extra' de Hollywood, en una "reunión privada" en el hotel Bacará y en Santa Barbara, California, y Alberta, Canadá, donde creció.
Manuel VEGA/Al Día

Paracaidistas no pensaban saltar más

Pero los atrapó tormenta en Herradura

Sylvia ALVARADO MARENCO

Esterillos Este, Parrita. "Nadie va a saltar más hoy. Devolvámonos". Así le habló el instructor canadiense Milt Burton a los paracaidistas el martes 31 de mayo, al darse cuenta del súbito mal tiempo que los acechaba, minutos antes de que la turbulencia lanzara la avioneta al mar, la semana pasada, mar adentro de Playa Hermosa.

Eso es lo que aseguran sus amigos y familiares, reunidos en el hotel Bacará, donde tratan de asimilar lo ocurrido junto al único sobreviviente de la tragedia, el estadounidense William Slattery.

"En ese quinto vuelo, Milt canceló la práctica de saltos debido al repentino mal tiempo. Él ordenó que se devolvieran, de hecho ya venían para tierra, volando a una altura de entre 1.500 y 2.500 pies, cuando los cogió la 'tormenta'", indicó una familiar, con base en la versión que les dio Slattery, oriundo de la Florida y quien no quiso conversar con la prensa.

Esos allegados entregaron ayer un comunicado a Al Día en el que también confirman que el instructor habría tomado esa decisión al darse cuenta de que el tiempo había empeorado "súbitamente". "El avión había pasado su inspección anual el mes pasado y estaba en excelentes condiciones", dice el comunicado.

Ellos dijeron estar seguros de que Burton, quien trabajó como 'doble' en la película "Tormenta de fuego", que Hollywood llevó a la pantalla en 1998 y quien además era dueño de escuelas de paracaidismo en Estados Unidos y Canadá "cayó con el avión y dio todo lo mejor de sí para intentar salvar a los otros".

"Milt era amable, inteligente y valiente... lleno de integridad y honor. Era un pionero de este deporte con más de 35 años de experiencia y más de 8 mil saltos. Vivía su vida al máximo. Su sueño era traer la primer escuela de paracaidismo a Costa Rica, donde había llegado hace un año".

Su esposa y familiares están valorando el futuro de la escuela en el país. Agradecieron "el inmenso e incansable esfuerzo de búsqueda y rescate" y dijeron estar muy dolidos por quienes perdieron a sus seres queridos.

En el accidente además fallecieron el estadounidense James Simplicio, el mexicano Emmanuel Sánchez y los costarricenses Jean Moisés Román y el piloto Jorge Meléndez, cuyos funerales se efectuaron ayer, en el cementerio Montesacro, en medio del dolor de su familia y del vuelo de varias avionetas.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr