Miércoles 08 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


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Gobierno y Alterra avanzan para terminar aeropuerto

(ACAN-EFE)_ El Gobierno de Costa Rica y la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (norte), la británica Alterra Partners, avanzaron en negociaciones para llegar a un acuerdo que les permita retomar las obras, paralizadas desde 2003, informaron hoy fuentes del proyecto.

"Hemos elaborado (una adenda al contrato). Son cinco tomos elaborados por un equipo negociador por parte del Gobierno y de la empresa, que hemos estado tratando de ponernos de acuerdo en temas que están pendientes", declaró a ACAN-EFE la gerente de Alterra, Mónica Nágel.

Según la funcionaria, la adenda al contrato de gestión y construcción deberá primero ser aprobada por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC, estatal) y, posteriormente, refrendado por la Contraloría General de la República.

Nágel aclaró que el contenido del anexo se hará público cuando éste sea refrendado por la Contraloría pero "se trata de (una fórmula para) restablecer el equilibrio financiero de la empresa".

Alterra, que administra el aeropuerto Juan Santamaría (norte) desde mayo de 2001, reclama al gobierno el pago de más de 18 millones de dólares por concepto de "gastos de desarrollo", como se había estipulado en el contrato.

Sin embargo, la Contraloría realizó un estudio en abril de 2003 y determinó que esos gastos, que corresponden a comisiones bancarias por la inversión, tienen un tope máximo de 4,5 millones de dólares, por lo cual rechazó el pedido de la compañía.

Ante esta situación, las obras de remodelación y modernización del aeropuerto están congeladas desde hace más de dos años y Alterra alega que ha tenido pérdidas en el proyecto de unos 15 millones de dólares, por lo cual llevó el caso a varios arbitrajes.

Según Nágel, abogada y ministra de Justicia durante el Gobierno del ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), "los socios (de Alterra) ya no confían en el Estado costarricense y consideran que aquí no existe seguridad jurídica".

La gerente dijo que el "contratista", en alusión al socio mayoritario Bechtel (gigante inglés de la construcción), hizo una propuesta "donde acepta iniciar las obras una vez firmado" el anexo y aprobado el desembolso de los bancos.

Debido a la paralización de las obras, nueve bancos internacionales que estaban financiando el proyecto de Alterra junto a la Corporación Financiera Internacional (IFC), suspendieron los desembolsos a la espera de una solución al conflicto, pues consideraban que la compañía no podía garantizar el pago de las deudas.

"La empresa tiene la mejor intención de acoplarse a la propuesta del Gobierno, los socios están analizando el caso y el enfoque es positivo. Esperamos que en unas semanas más los socios terminen de analizar la propuesta del contratista", añadió Nágel.

Por su parte, el director de Finanzas de Alterra, el mexicano Alfredo Aguileta, dijo que varios procesos de arbitraje aún están pendientes de resolución pues la empresa considera que la paralización de las obras le han costado unos 15 millones de dólares.

Si bien los arbitrajes aún no han sido resueltos, Alterra está dispuesta a retomar la construcción de las obras cuando la adenda esté firmada, pues tiene el compromiso del Gobierno costarricense de que cubrirá esos costos, precisó Aguileta.

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