Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 02 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Duro trabajo en las alturas

El gran amo y señor del cerro Chirripó

El porteador José Luis Garita ha subido más de 3.000 veces al albergue de base Crestones

Alexánder AGUILAR

Con piernas de acero, espalda de hierro y una voluntad enorme para ganarse el sustento de cada día, José Luis Garita es uno de los porteadores que más veces ha subido y bajado los 14,5 kilómetros entre San Gerardo de Rivas, de Pérez Zeledón, y el albergue de base Crestones, ubicado a cinco kilómetros del cerro Chirripó.

¿Lo sabía?

El cerro Chirripó (3.820 metros sobre el nivel del mar) es el segundo más alto del istmo. El primero es el Tajumulco de Guatemala (4.210 metros).

Su trabajo resulta digno de admiración y aplauso, porque se gana la vida llevando la carga de los turistas que buscan alcanzar el pico más alto de nuestro país: el Chirripó, ubicado a 3.820 metros sobre el nivel del mar.

Garita es uno de los 40 porteadores que habitan en los pueblos de Rivas, Canaán y San Gerardo, lugares próximos al sendero que conduce al albergue de base Crestones, punto de estadía para los aventureros que desean alcanzar el techo de Costa Rica.

Un día normal para este montañero, y sus compañeros, comienza a la 1 de la madrugada. Él se levanta para emprender la subida agotadora que completa en cuatro horas y media y con 14 kilos de carga a su espalda. Y si en el albergue de base Crestones hay turistas esperando la bajada, también José Luis deberá bajar, de nuevo, con igual peso de equipaje.

Y es que, mientras él dura menos de cinco horas en recorrer el trayecto, los turistas tardan siete.

"Si no diéramos este servicio, mucha gente no podría subir con tanta carga", comenta el porteador, que tiene 45 años de edad y 29 de subir a base Crestones, con un promedio de dos viajes por semana, lo que completa más de 3.000 recorridos.

Los porteadores pueden llevar un máximo de 14 kilos y, por cada uno, cobran ¢800. Si suben y bajan con la carga máxima, se ganan ¢22.400 diarios.

"Hace poco, me hice un chequeo médico y los doctores se asustaron, al ver que tengo en perfecto estado mis tobillos, mis rodillas y mi espalda", agrega José Luis. Dice que dejará este trabajo el próximo año.

"El cuerpo se acostumbra a todo, pero uno se cansa de hacer lo mismo, además es bastante duro y agotador. Ya me la he jugado mucho, y no quiero depender más de este trabajo", finalizó el veterano del cerro Chirripó.

¡Qué duro!

Organizados. En San Gerardo de Rivas, de Pérez Zeledón, existe desde hace 20 años la Asociación de Porteadores y Guías (ASOPOGUI), cuyo trabajo consiste en llevar el equipaje que los turistas no desean cargar en sus espaldas hasta el albergue de base Crestones.

Gran esfuerzo. Los porteadores David Fonseca, Juan Hernández y Wálter Fonseca reconocen que es un trabajo muy fuerte y duro, pero es la única forma de llevar dinero extra a sus familias.

ASOPOGUI tiene afiliados a 40 porteadores, aunque el jefe de éstos, Víctor Cárdenas, asegura que sólo 20 de ellos se encuentran activos. Los otros 20 se desempeñan ocasionalmente en estas labores.

Los porteadores hacen este trabajo para ganarse una extra, pues la mayoría labora en la agricultura y ganadería de la zona. "Lo más difícil de todo es levantarse a la 1 de la mañana", dice Víctor Cárdenas.

Foto: 1080460
José Luis Garita tiene 29 años de subir carga.
Alexander Aguilar

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr