Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 02 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Con enérgico llamado a candidatos comenzó la campaña

Fonseca exige hablar con la verdad

Presidente del TSE calificó al abstencionismo como "una actitud antipatriótica"

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

1.062

serán los cargos públicos en disputa durante las próximas elecciones.

Me gusta oír la verdad en política. 'La verdad os hará libres', dice Cristo".

Hugo Barrantes, arzobispo de san josé

Los ticos quieren la verdad y saber hacia dónde vamos".

Lisbeth Quesada defensora de los habitantes

Lo más importante es que los ciudadanos participen, se expresen y legitimen el proceso".

Francisco Dall'Anese, fiscal general

Si la proliferación de partidos entraba la democracia y la hace infuncional, no me parece".

Óscar Fonseca, presidente del tse

"El pueblo no exige milagros ni actos extraordinarios, sino trabajo, mucho trabajo, honestidad y un proceder clave: decir siempre la verdad, por dura y cruda que ésta sea, y actuar en consecuencia. Nada más de este modo se puede pedir, y hasta exigir, sacrificio al pueblo".

Las palabras del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), Óscar Fonseca, marcaron ayer, a las 10 a.m., el acto solemne con el que se dio inicio oficial a la campaña política.

Todos los candidatos aplaudieron, aunque fue notoria la ausencia de Óscar Arias (PLN) y Ottón Solís (PAC).

Aprovechando la buena acogida, Fonseca quiso ir un poco más allá: "La verdad podría ser un bonito eslogan para esta campaña, pero sería mejor aún, si realmente todos la pusiéramos en práctica. La patria estaría muy agradecida y, además, nosotros viviríamos felices".

Malagradecidos

Fue ahí que el magistrado, en un auditorio del TSE lleno de autoridades, lanzó, enérgico, su segundo mensaje, ahora a los 2,5 millones de ticos que pueden votar el domingo 5 de febrero del 2006. "No seamos malagradecidos con la patria ni con la herencia democrática de nuestros abuelos. El abstencionismo es un acto engañoso y vano, porque ni siquiera tiene el efecto protesta que se persigue. Es una actitud antipatriótica, por estéril e irresponsable, que en nada ayuda a resolver los problemas del país".

Agregó que el tico que acude a sufragar y anula su voto, o lo deja en blanco, tampoco ayuda, pues está "dejando en manos de otros" la responsabilidad de sacar el país adelante.

Para estas elecciones, los costarricenses podrán optar entre un abanico de 53 agrupaciones políticas, de las cuales 14 son a escala nacional y tienen, por lo tanto, un candidato presidencial:

El presidente Abel Pacheco, en un discurso que no duró más de 4 minutos, llamó a los ciudadanos a disfrutar de derechos como el sufragio, algo que otros pueblos no tienen. Prometió total "imparcialidad" del Gobierno en el proceso electoral. Ricardo Toledo, del PUSC, lo miró serio...

Foto: 1081506
Óscar Fonseca (izq.) recibe del ministro Rogelio Ramos y Wálter Navarro, el estandarte de la Fuerza Pública, que queda, en materia electoral, bajó el mando del TSE.
Alexander OTÁROLA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr