Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 02 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Educación

No escoja en carrera

Neyssa Calvo Achoy

Escoger una carrera profesional no es tan fácil como hacer una lista, cerrar los ojos y dejar que el azar decida; los jóvenes tienen que tomarse su tiempo para descubrir lo que más les guste.

Ricardo Sandí, del centro de asesoría estudiantil de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, explica que los futuros universitarios deben identificar sus gustos y habilidades.

Lo importante es que cada uno determine su personalidad y con base en eso escoja la carrera.

Por ejemplo, dice Sandí, si le gustan los procesos científicos podría buscar algo que le permita investigar o si le gusta tratar con la gente indagar en el campo de las ciencias sociales.

Los emprendedores deberían concentrarse en profesiones en las que puedan ejercer algún liderazgo; administración de negocios sería una buena opción.

José Salas, asesor de la Cámara de Industrias, aconseja pensar en profesiones que al final de la carrera le aseguren trabajo. Apuesta por el inglés, la agricultura, la mecánica de precisión, el turismo que muestra la biodiversidad del país así como la industria de la construcción y textil.

Para hacer la tarea más fácil los jóvenes pueden pedir ayuda a los orientadores de cada colegio o solicitar información en los diferentes centros universitarios.

Foto: 1079905
Los que gusten de las artes deben empezar desde muy pequeños.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr