Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Servicio telefónico celular

ICE congela traslados a GSM

Clientes que deseen cambiar sus líneas TDMA deberán esperarse a febrero y marzo

Mercedes AGÜERO ROJAS

El ICE no ofrece el servicio que les permite a los clientes con tecnología TDMA pasarse a la GSM de manera automática.

El instituto lo había ofrecido para este mes, pero los interesados deberán tener un poquito de paciencia.

Menos servicios

La tecnología TDMA evolucionó poco. Aunque los teléfonos para esas redes traen la opción de Internet, ésta nunca se desarrolló.

El director de Telefonía Móvil del ICE, Orlando Cascante, explicó que estará disponible en la primera quincena de febrero.

Y, para quienes, además de pasar de una tecnología a otra, desean conservar su número actual, deben dar tiempo hasta marzo.

Ese servicio se llama "portabilidad", pero todavía no se halla disponible.

Así, quienes hoy tienen un celular TDMA y desean cambiar, tienen dos opciones: esperar hasta que el ICE lo ofrezca o cancelar el servicio actual y, de inmediato, adquirir una línea GSM.

Si opta por ésta última, debe pagar el depósito de garantía, equivalente a ¢12.500.

Además, deberá presentar las facturas de compra de su teléfono y todos los demás requisitos exigidos por el ICE.

Allan Brenes, un vecino de Paraíso de Cartago, que desde hace casi tres años tiene su TDMA, quiso hacer el cambio y se llevó la sorpresa de que necesitaba adquirir una nueva línea. "Quería GSM, pues los teléfonos son más bonitos, tienen servicios como Internet, en el futuro van a dar mensajes multimedia y debe ir al ICE, si uno quiere cambiar el aparato", comentó.

Ya con teléfono en mano, Brenes prefirió adquirir una nueva línea, y ahora espera que el instituto le reintegre el depósito de garantía del servicio anterior.

Eso sí, para eso debe esperar, al menos, unos 30 días.

Cascante dijo que el ICE aún cuenta con unos 500 abonados con TDMA. "Es una tecnología muy robusta, la seguimos cuidando y estará, al menos, tres años más con nosotros", comentó.

Por ahora, el ICE tiene a la venta servicios GSM de la red comprada a Ericsson.

Por una línea

La tecnología GSM permite servicios que no brinda TDMA, por ejemplo, la posibilidad de conectarse a Internet, envío de imágenes, fotografías y, en el futuro, el prepago.

Para adquirir una línea celular, debe llevar el teléfono, la factura de compra con una copia, la cédula y fotocopia por los dos lados, y copia de un recibo de luz, agua o teléfono.

Los usuarios deben también cancelar, al momento de adquirir el servicio, ¢12.500 de depósito de garantía y suministrar el nombre y el número de cédula de un beneficiario.

Foto: 1165280
Los usuarios que deseen pasar de TDMA a GSM, deben adquirir una nueva línea.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr