Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Experto aclara fenómeno en el Pacífico

¿Tsunami? no, era una solitaria

Lo ocurrido es bueno para pesca

Juan Pablo Carranza

Las ondas que aparecieron el 12 de enero frente a la costa pacífica centroamericana, con "forma de tsunami", hicieron a unos temer lo peor, pero, en realidad, lo único que el fenómeno causa es beneficio para la pesca.

Así lo aseguró ayer Alejandro Gutiérrez. El es director del Instituto Internacional del Océano de la Universidad Nacional (IOI-UNA). Además, es experto en este tipo de ondas, llamadas solitarias o solitones.

"Las ondas son un fenómeno que se presenta en el interior del agua por la interacción de la marea con obstáculos en el fondo del océano", explicó.

Pero no hay que temerles, los solitones son saludables porque son los responsables de los procesos de mezcla en el océano, así se generará una mejor concentración de nutrientes en el agua y habrá más peces.

Contrario a lo dicho por otros expertos, Gutiérrez aclaró que las sondas siempre son visibles, principalmente por los radares.

"Este fenómeno se produce tanto en el mar como en canales, lagos y cuerpos de agua semicerrados", agregó.

Los estudios de las solitarias demuestran que estas llegan a tener una longitud de hasta 100 kilómetros, sin embargo, su altura, es de solo unos centímetros y se llegan a disipar a un máximo de 50 kilómetros, razón por la cual nunca tocaron la costa.

Gutiérrez aseguró que es muy poco probable que en Costa Rica se llegue a formar un tsunami.

"Para que esto pase debería ocurrir un terremoto bastante singular, que haya un deslizamiento marino o explote un volcán en el mar, como la Isla del Coco. Pero ésta ya demostró estar en inactividad", aseguró.

Foto: 1165155
Esta imágen de una solitaria en el mar de Andaman, Tailandia, en 1992, se parecería a la visto el 12 de enero.
Cortesía de la UNA.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr