Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Dinero que tienen depositado en Grupo SAMA

Iglesia defiende manejo de fondo

Mónica Umaña D.

Los siete obispos del país emitieron un comunicado, donde defienden el manejo de un "fondo común" que supuestamente administra "recursos propios" de la Iglesia Católica.

Según el texto, muchos de esos fondos también "provienen de donaciones de otras instituciones eclesiásticas del exterior".

Sobre el manejo del fondo, se pronunció la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), y le ordenó a la Conferencia Episcopal que devuelva el dinero de las personas físicas y jurídicas, también le dijo que sólo puede manejar dinero de las parroquias.

"Respetamos el criterio de la Superintendencia General de Entidades Financieras en esta materia, aunque no lo podemos compartir, por lo que consideramos que tenemos el deber y el derecho de acudir a otras instancias para que se pronuncien al respecto", informaron los obispos.

Según la explicación dada por los religiosos, el fondo común de la iglesia católica ha estado desde su creación orientado a los miembros de la jerarquía de la iglesia y a sus organizaciones, lo cual incluye a obispos, diócesis, parroquias, sacerdotes, y congregaciones religiosas.

En el comunicado, los obispos no revelan el monto total del fondo ni el monto que la Superintendencia los obligó a devolver.

La SUGEF investigó a la Iglesia por efectuar intermediación financiera no autorizada desde finales del 2004.

El martes se envío un cuestionario al presidente de la Conferencia, Monseñor Francisco Ulloa, pero no lo ha respondido.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr