Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

500 centros de cómputo con datos del 60% de mesas

Internet será decisiva en día de elecciones presidenciales

Entregarán clave a encargados de comunicar resultados al TSE

Mercedes AGÜERO ROJAS

Para garantizar al máximo la seguridad en la transmisión electrónica de datos, el TSE entregará un certificado digital (clave) a los funcionarios que participarán en esa labor el día de las elecciones.

Habrá 500 centros de cómputo y más de 3 mil funcionarios en todo el país, a cargo del envío de los resultados por Internet.

Se estima que 60 por ciento de los resultados de las juntas receptoras viajarán por la red, hasta los procesadores de datos ubicados en las oficinas centrales del TSE.

Estos sitios denominados Centros de Recepción y Transmisión (CRT) se ubicarán en escuelas, oficinas regionales del Tribunal y de Correos de Costa Rica.

La persona que envíe el resultado debe digitar un certificado digital (clave que se les entregará en un disquete y debe instalarse en el computador) para que el sistema corrobore su autenticidad y le autorice enviar el resultado.

La medida de seguridad se adoptó porque esta vez la información no viene por un canal privado administrado por el ICE y RACSA, como en otras ocasiones, sino que viaja por Internet.

También se cuenta con filtros especiales para vigilar que no haya intrusos en la red y abortarlos, si aparecen.

Otra de las novedades tecnológicas es que la información llegará a diez servidores que procesarán los datos, en vez de a un gran computador central.

Los resultados del 40 por ciento de las juntas restantes, se enviarán por fax, teléfono o se entregarán en las oficinas del Tribunal.

El coordinador general de la Comisión de Transmisión de Datos, Fernando Víquez dijo que el sistema fue sometido a dos simulacros y ha funcionado bien.

Con toda esta plataforma lista, a las 8:30 de la noche del próximo 5 de febrero, el TSE espera tener el reporte de unas 500 juntas receptoras e informar al país quien será el nuevo presidente.

Lo novedoso

Por primera vez los resultados de los sufragios emitidos desde La Reforma, se transmitirán desde ahí por Internet. Además, el TSE recibirá datos de la isla del Coco, gracias al soporte técnico de RACSA.

El TSE invirtió ¢300 millones en comprar equipos, programas y en los gastos del personal encargado del sistema de transmisión y recepción de datos, el próximo 5 de febrero.

El Tribunal aumentó de 323 a 500, el número de centros de cómputo que transmitirán los resultados de las mesas por Internet. Y habrá una batería de servidores externos que servirá de respaldo, si la del TSE presenta alguna interrupción.

En la Comisión de Transmisión y Recepción de Datos participa personal del TSE, Correos, ICE, RACSA y también de la Fundación Omar Dengo.

Foto: 1164570
En esta sala será instalada la recepción de datos que vienen por Internet.
Alexánder Otárola

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr