Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 28 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Parque perdió el 40 por ciento de primates

Investigan muerte de monos en Corcovado

Científicos ticos y "gringos" tienen nuevos datos

Juan Pablo Carranza

Expertos ticos y estadounidenses tratan de determinar cuántos monos fallecieron, y por qué, entre setiembre y noviembre del año anterior en el parque nacional Corcovado.

Hoy se sabe que en aquel período murió el 40 por ciento de los monos debido a que la gran cantidad de lluvia afectó su comida y los enfermó por el frío.

Podrían morir más

Debido a la gran cantidad de lluvia pronosticada para este año, los encargados del parque nacional Corcovado temen más muerte de monos.

Según dijo Miguel Madrigal, gerente de conservación del parque, los científicos costarricenses Eduardo Carrillo y Grace Wong visitarán el parque esta semana para hacer un muestreo de sangre en los animales.

"Esto es para conocer si los monos vivos podrían estar enfermos. Se dice que la muerte masiva del 2005 fue por el clima, pero una epidemia (de alguna enfermedad) todavía no está descartada", dijo ayer Madrigal.

Además, un equipo de investigadores estadounidenses trabaja en la zona para contar, de manera definitiva, la cantidad de animales que pudo haber muerto.

Estos resultados, añadió Madrigal, estarían listos en un plazo de dos semanas.

Los datos recolectados hasta ahora indican que falleció el 40 por ciento de los primates; de estos el 30 por ciento eran del tipo araña (o colorado) y el 10 por ciento eran entre monos titís, cariblancos y congos.

Los estudios más recientes señalan, además, que las mayores concentraciones de muertes fueron reportadas en los sectores de Llorona, San Pedrillo, Sirena y Carate.

Foto: 1219731
Murieron tanto jóvenes como adultos.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza