Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 28 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Clínica Jiménez Núñez en Guadalupe

Pacientes afectados por cierre de curaciones

Personas con úlceras tampoco reciben atención en el Calderón

Mónica Umaña D.

Además:

  • "Me tuve que curar en la casa"
  • Los pacientes que sufren de úlceras y necesitan recibir curaciones en la clínica Jiménez Núñez de Guadalupe, no son atendidos desde el viernes.

    El director de la clínica, Dr. José Miguel Rojas Hidalgo, explicó que la Comisión de Infecciones Intrahospitalarias determinó, el jueves anterior, que el área donde eran atendidos los pacientes se halla contaminada con la bacteria salmonela.

    Datos listos

    Hoy estarán los resultados de los análisis efectuados en el área de curaciones, y a los pacientes sospechosos de haberse contaminado ahí.

    Incluso, se hicieron análisis a nueve pacientes que, supuestamente, se habrían contaminado con otra bacteria, pero, hasta anoche, el Dr. Rojas no pudo confirmar o descartar esos casos. Más bien, aseveró que muchos de esos pacientes padecen úlceras "y ya traían la bacteria".

    Hasta ayer al mediodía, en la Contraloría de Servicios de la clínica se habían presentado siete quejas de pacientes que no han recibido tratamiento, confirmó la contralora Johanna Rivera.

    "Pedimos un informe para que nos digan qué tan riesgosa es la situación", agregó la funcionaria.

    En la clínica se atienden por día unos 20 ó 25 pacientes.

    Sin comunicación

    Según el Dr. Rojas, la subdirectora de la clínica, Hellen Ulloa, se encargó de pedir colaboración a otras clínicas de la zona y al hospital Calderón Guardia para que atendieran a los pacientes.

    Al respecto, el jefe de la sección de Cirugía del Calderón Guardia, Dr. Raúl Valverde Robert, dijo que, hasta ayer, no les habían comunicado nada sobre la situación en la clínica de Guadalupe.

    "Aquí no podemos asumir los pacientes sin una justificación previa de parte de la Dirección de la clínica, y, desgraciadamente, el que paga es el paciente", aseveró el Dr. Valverde.

    Por su parte, el Director de la clínica manifestó que "ellos (en el Calderón Guardia) nos dijeron que no podían asumir el recargo de nosotros. Un director de Cirugía no se entera de los pacientes que van a curaciones".

    Los pacientes que necesitan recibir atención, deben ir a los EBAISS de calle Blancos, Guadalupe centro, Los Cuadros y El Carmen, y a los de Moravia.

    Foto: 1219476
    En la clínica Jiménez Núñez de Guadalupe cerraron el área de curaciones, donde atendían pacientes con úlceras.
    José Rivera

    "Me tuve que curar en la casa"

    Don Álvaro Cascante padece de úlceras en las piernas. El viernes, cuando llegó a curarse en la clínica de Guadalupe, le dijeron que ese servicio estaba cerrado.

    "Me preocupa, ya que es un problema. Necesitamos que alguien nos ayude a arreglar esto. Es una injusticia con nosotros", aseveró el paciente, de 73 años, quien el pasado viernes fue enviado al Calderón Guardia, donde debió esperar, desde el mediodía hasta las 6 de la tarde, para recibir atención.

    Pero ayer no tuvo tanta suerte. Cuando volvió a la clínica para que lo curaran, lo que recibió fue una bolsa con gasas y otros insumos médicos para que se hiciera la curación en su casa.

    "El viernes, me dijeron que no me atendían porque la clínica no está en condiciones, y que estaba llena de bacterias (...). Hoy me tuve que curar en la casa. Ellos me dieron las gasas y yo me curé solo", dijo.

    Cascante es uno de los 20 pacientes, aproximadamente, que reciben atención ahí.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza