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 Nacionales Martes 28 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Investigan a cuatro chatarreras donde compran los rótulos

¢125 millones roban en señales

Carreteras alejadas del Área Metropolitana son las más afectadas

Alejandra Madrigal Ávila

La carretera entre Orotina y Atenas luce en algunos tramos árida de señales de tránsito; en la Interamericana Norte los conductores deben de adivinar dónde reducir la velocidad; y en los accesos al puente de La Amistad, en Nicoya, una fila de cruces de hierro, anuncia que únicamente ahí se han robado 150 señales.

2.500

señales por año son robadas, según un informe de Ingeniería de Tránsito.

El robo y la destrucción de 2.500 señales de tránsito al año, provoca que el MOPT, tenga que invertir ¢125 millones anuales, para fabricar las piezas de nuevo y reparar las dañadas.

Si el gobierno pudiese detener ese vandalismo y el robo de robo de señales, podría invertir esa millonaria suma a educación y vivienda, llegarían a las escuelas 17 mil pupitres nuevos y 39 familias podrían acceder a un bono máximo de la vivienda por ¢3,2 millones cada doce meses.

Sin embargo, Mario Chavarría, subdirector del Ingeniería de Tránsito, aseguró que en los últimos años, el robo de señales de tránsito ha ido en aumento, sobre todo en rutas alejadas del Área Metropolitana.

Además del costo millonario que significa reemplazar las piezas, el riesgo de un accidente de tránsito, sobre todo en rutas nacionales, preocupa mucho a las autoridades del MOPT.

En una de las últimas muertes reportadas, la falta de señales de tránsito incidió para que ocurriera ese percance vial como sucedió el sábado 21 de enero, en Barranca, Puntarenas, donde falleció una turista estadounidense.

"Si la gente supiera el daño que hacen cuando roban una señal de tránsito, creo que lo pensarían dos veces antes de hacerlo", asegura Chavarría.

Detrás de chatarreras

Rándall Quirós, ministro de Obras Públicas, confirmó que ante el desmedido robo de señales, a la fecha han presentado denuncias al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), contra dos grupos.

"Sabemos que el OIJ investiga, al menos, cuatro chatarreras que compran las señales de tránsito, pues el aluminio del que están construidas es muy solicitado en estos lugares", detalló Quirós.

Una de las medidas que decidió adoptar el MOPT para controlar el robo, es confeccionar las señales de hierro galvanizado y no de aluminio, dado que el costo de una señal para el MOPT está entre los ¢55 mil y ¢65 mil.

Chavarría explicó que en forma paulatina cambiarán señales de aluminio por hierro galvanizado en todo el país, , pues este proyecto empezó en el 2005.

Quirós, aseguró que presentará una reforma al Código Penal ante la Asamblea Legislativa, para que el robo de señales sea castigado con años de cárcel y no se tipifique como una simple contravención.

Foto: 1219930
Si no se roban señales, las destruyen, como le ocurrió a ésta, camino a Limón.
Carlos Rodríguez

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