Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 28 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Abren oficina del PANI en Orotina

Prevenir antes que lamentar

Christian CAMPOS, corresponsal

Orotina, Alajuela.- Miguelito tiene 8 años, vive en Jacó y es pobre; a él sus padres lo envían a la calle a vender pañuelos para que lleve plata a su casa.

En la misma zona, Ana, de 13, ya ha sido seducida por uno que otro turista para que, por unos dólares, los acompañe algunas noches a lujosos hoteles de playa.

13.075

son los menores de edad de San Mateo, Orotina y Garabito, que atenderá la oficina.

En Jacó, Orotina y San Mateo, las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), diagnosticaron una realidad alarmante para los menores: hay explotación y abuso sexual, violencia intrafamiliar, consumo y tráfico de drogas entre chiquitos y embarazos en adolescentes, entre otros problemas.

"Esta región está llena de pobreza y desempleo, factores que hacen que los menores quieran salir de eso, usando la vía fácil como la droga y la venta de su cuerpo", dijo Enrique Rojas, coordinador de la nueva oficina que el PANI abrió ayer en Orotina, para tratar de atacar y prevenir estos problemas.

El PANI trabaja en esta materia, desde el año pasado, con talleres para educar a padres, profesores, líderes comunales y funcionarios públicos.

Para el fiscal de Garabito, Fernando Vargas la oficina no debió abrirse en Orotina, sino en Jacó, "donde se concentra la mayor población de menores de edad en riesgo, tanto en lo social como en lo delictivo".

Foto: 1219915
Los niños participaron en la apertura.
Christian CAMPOS

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza