Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 28 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Botadero tiene 15 años de funcionar

Posible cierre del relleno de Siquirres

Ministerio de Salud da ultimátum a las autoridades municipales y les piden mejoras

Carlos Rodríguez H., corresponsal

Siquirres. - Hoy vence el plazo que otorgó el Ministerio de Salud a la Municipalidad de Siquirres para ponerse al día con los permisos y otras exigencias, pues de lo contrario procederán a cerrar el relleno sanitario de ese cantón.

Los problemas que presenta son los malos olores, la cantidad de zopilotes, animales muertos y sobre todo que en un sector en el que tiran basura existen unas lagunas, precisó Salud.

Leydi Serrano, funcionaria municipal, dijo que solicitaran a Salud que les extiendan una prórroga para cumplir con los requisitos que exige el ministerio.

La población de Siquirres produce más de 100 toneladas de basura al mes.

"Estamos trabajando en el actual botadero y esperamos continuar dándole un tratamiento adecuado a los desechos", dijo.

El botadero de basura está en el distrito de Pacuarito, a 12 kilómetros de la carretera a Limón, y tiene más de 15 años de funcionar, agregó Serrano.

No saben qué hacer

Miguel Quirós León, alcalde de la Municipalidad de Siquirres, aseguró que si el Ministerio de Salud, procede a la clausura del relleno no cobrarán más el servicio, toda la maquinaria deja de funcionar y las calles se llenarían de basura, "pues aquí no se recogería los desechos hasta quién sabe cuándo.

"Estamos corriendo para hacer las gestiones necesarias y pedir más tiempo y podríamos empezar a trabajar en la compra de la finca donde se construiría el nuevo relleno y hacer los estudios respectivos", explicó Quirós.

Para la compra de la nueva finca y la realización de varios estudio necesarios, "tenemos que invertir cerca de ¢100 millones", aseguró el Alcalde.

Otra opción que manejan los pobladores de la Vertiente Atlántica es que el Ministerio de Planificación destine ¢400 millones para comprar la finca "El Tomatal" en Limón, que funcionaría como un relleno sanitario regional que favorezca a varias comunidades.

José Rivera y otro grupo de personas trabajan en el botadero, desde hace más de tres años, ayer se mostraron preocupados con la noticia de que cerrarían el relleno, pues con ese trabajo ellos mantienen a sus familias.

Foto: 1219450
Alguna basura que se recolecta en Siquirres, termina en una laguna cercana.
Carlos Rodríguez

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza