Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 02 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Hernán tuvo su desahogo

Les hirvió la sangre

“Guima” y Medford dejaron ver la tensión que cargan en los duelos que consideran finales

Antonio Alfaro

Ciudad de Panamá. - Sus palabras nunca se salieron de tono, pero algunos detalles revelaron que por dentro hirvió la sangre en Medford y Guimaraes.

Guimaraes respondió sin sobresaltos las preguntas de la prensa panameña, que le habló de “casi un fracaso” o lo “mismo de siempre” (la falta de definición). Él dejó ver que merecían mejor suerte, advirtió no haberse dado por vencido y partió tras unas cuantas consultas, con la prisa que suelen tener quienes aún digieren una derrota. Poco después dejaría escapar su ira, quizás cuando ya nadie lo seguía con la mirada, casi dentro de la zona de camerinos. Lanzó contra una pared la botella de agua que llevaba en su mano, dejando ver el enojo de adentro.

“Hicimos absolutamente todo lo que teníamos que hacer para sacar el resultado”, había dicho momentos antes.

Hernán también pareció desahogarse en sus declaraciones. Hablaba con ese tono que suele tener cuando rebate, echando mano constantemente al “¡señores!”, generalmente utilizado por él para interpelar. Nadie lo había cuestionado, pero respondía como si así hubiera sido. “No quiero ver que digan que no se jugó, porque la cancha no estaba para hacer fútbol”. Tenía cuentas pendientes, quizás por el coraje que, según él, había faltado a sus muchachos en el juego previo ante Guatemala, quizás por las críticas recibidas cuando se vio obligado al reprechaje o, simplemente, por la tensión que genera “una final” como esta.

Cinco duelos entre Medford y “Guima”

Ganó Panamá La primera vez que Medford enfrentó a Guimaraes, en el banquillo, fue en la Copa UNCAF el 13 de febrero del 2007. Ganó Panamá 1-0.

Desquite Los canaleros perdieron, por penales, la final de UNCAF frente a la Tricolor, tras igualar 1-1.

En Sub-23 Midieron fuerzas por primera vez en el estadio Ricardo Saprissa, el 17 de octubre de este año. Ganó Costa Rica 3-1 en partido de fogueo.

Empate de golpes A nivel mayor volvieron a enfrentarse en un juego accidentado que finalizó 1-1 en Panamá, el 21 de octubre.

Otro gane La Sub-23 tica dio el viernes el primer golpe en el repechaje rumbo a la fase final de la eliminatoria olímpica. Se verán de nuevo el jueves en el Saprissa.

Les tocaron el orgullo

Lo dieron todo, según destacan los jugadores ticos, admitiendo que la crítica hecha por el propio Medford y el verse en el repechaje los motivó a entregarse más.

“Como nos dijo el entrenador, si este partido no se sacaba jugando fútbol, se sacaba con carácter”, reconoce Dave Myrie. “Todo el mundo estuvo metido en el partido”.

Aún no se consigue el boleto a la siguiente ronda, pero Myrie y hasta el mismo Medford se sienten un poco más cerca, tras el gane en Panamá. “Todavía no se ha ganado absolutamente nada”, les recordó el timonel. Y ellos también lo dicen, aunque con evidente satisfacción por el primer paso, la victoria de visita, en una cancha no apta para un buen partido.

“No importaba cómo se ganara, feo o bonito, lo importante era ganar”, señala el defensor Rudy Dawson.

El duelo de más morbo

El duelo de más morbo en Panamá no fue el de su selección con la Tricolor, después del caliente partido de la semana anterior a nivel mayor. Ni siquiera el duelo de Medford con Guimaraes, ahora con saldo a favor de Hernán, sino el del técnico con su hijo.

“Celso le ganó el duelo a su padre”, tituló el diario La Prensa, en la nota sobre el partido del viernes, un enfoque que tampoco dejó pasar el matutino Mi Diario, como parte de las informaciones que dan casi por eliminada a la selección canalera.

“Mientras Guimaraes intentaba darle orden a su equipo desde la banca, en la cancha, su hijo Celso hacía de las suyas llevando las riendas del seleccionado costarricense que poco a poco se fue aplomando en el terreno”, señaló ayer La Prensa en su crónica del partido de repechaje.

Foto: 1818057
Hernán Medford se sintió desahogado con el gane del viernes en Panamá.
Archivo

Foto: 1818050
Guimaraes mostró su enfado por la derrota contra los ticos.
Archivo


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .