Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Viernes 27 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Unión Aduanera Centroamericana debe hacerse en dos etapas

6 p.m. San José / AFP.- La Unión Aduanera Centroamericana debería hacerse en dos etapas: primero crear una zona de libre circulación de mercancías antes de conformar un arancel externo común, recomienda un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), divulgado este viernes.

El autor del informe, Juan Alberto Fuentes, aconseja que la constitución de una unión aduanera en Centroamérica, un proyecto decidido en 2002 por los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, debe concebirse de "manera gradual".

Esto implicaría la constitución de una "zona de libre circulación de mercancías y dejar para más adelante la conformación de un arancel externo efectivamente común", explicó a la AFP vía telefónica Fuentes desde Guatemala, sede del ICEFI.

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre productos como el café y el azúcar, Fuentes recomienda la creación de regímenes especiales para estos dos productos -"posiblemente acordados con los productores y exportadores", así como un trato diferenciado para los productos de las zonas francas.

Los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica, que espera el resultado del referéndum del 7 de octubre sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Panamá, suscribieron recientemente el marco jurídico de dicha Unión Aduanera.

Este es un requisito establecido por la Unión Europea para negociar el acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, cuyo inicio está previsto en octubre.

No obstante, Fuentes prevé que una Unión Aduanera centroamericana, tal como la entiende Europa, podría llevar hasta 15 años, por lo que recomienda que los países se vayan integrando a ella a medida que estén preparados.

Y los que más lo están actualmente son El Salvador y Guatemala, precisó, lo que supondría una clara indicación de que hay "dirección y avances" en la creación de una zona de libre circulación de mercancías (ZLCM).

Uno de los retos de crear dicha ZLCM es buscar alternativas para cobrar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y otros impuestos que se cobran actualmente en las aduanas.

"Este conjunto de impuestos es muy significativo y puede representar más del 5% del PIB", asegura el informe del que la AFP obtuvo una copia.

Para ello, es imprescindible la "transparencia" para garantizar que la recaudación pueda mantenerse e incluso aumentar, señala Fuentes.

Una solución, podría ser la emisión de una factura y declaración única centroamericana (FYDUCA) que conllevaría el pago de los impuestos dentro de las 24 horas de emitida y aceptada, algo parecido al formulario único con el que ya cuentan El Salvador y Guatemala, precisó.

En 2006, la recaudación tributaria obtenida por los aranceles representaba el 1% del PIB y entre el 7 y el 9% del total de los ingresos tributarios, mientras que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) representó entre el 1 y el 4% del PIB en 2005.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .