Domingo 30 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Rincón Tico
La casa del benemérito de la patria
  • AlDia.cr
    La casa está hecha de adobe y su techo es de teja. Herbert Arley.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

El edificio que hoy ocupa el Museo Joaquín García Monge, en Desamparados, fue el lugar donde este escritor y benemérito de la patria aprendió a leer y escribir.

El inmueble está hecho de adobe y en su techo se conservan algunas tejas. Se construyó en 1823 por el padre Juan Rafael Reyes, donde se instalaría una casa cural.

Luego, se constituyó como la primera escuela de varones en la zona y ahí fue donde se educó Joaquín García Monge, quien nació en 1881, a 150 metros al sur del edificio.

1981 fue declarado como “Año Profesor Joaquín García Monge” a 100 años del nacimiento del escritor, con sede en la casa. El 4 de diciembre de ese año el inmueble se denominó Institución “Casa Joaquín García Monge”.

Actualmente, en el lugar se conservan escritos y publicaciones de García y es utilizado para que las organizaciones del cantón realicen allí varias actividades.

El próximo lunes se va a pintar nuevamente, para tapar los grafittis que le han hecho en sus exteriores. Cada dos años se restaura.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.