Domingo 30 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | CONSUMIDORES NO PUEDEN LEER INFORMACIÓN
Productos chinos incumplen etiquetado
  • AlDia.cr
    Algunas marcas de té y alimentos no ofrecen información nutricional ni la fecha de vencimiento en idioma español. Archivo.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Ahorrarse unos cuantos colones a la hora de comprar un artículo le puede salir más caro si no se fija bien en lo que compra.

Según la Dirección de Apoyo al Consumidor, del año 2005 a la fecha se han presentado 29 denuncias por fallas en el etiquetado de productos chinos.

Cynthia Zapata, encargada de este departamento asegura que son muy pocas las denuncias presentadas por los consumidores, pues la mayoría las hacen asociaciones u otros entes reguladores.

“Esto nos hace pensar que el consumidor que compra un producto de dudosas características no denuncia porque en cierta forma asume el riesgo” dijo Zapata.

La mayoría de las fallas identificadas corresponden a falta de etiquetas e instructivos de uso en idioma español. Además, muchos de los artículos no ofrecen otros datos relevantes como fechas de vencimiento o la composición nutricional respectiva.

Según Zapata, “los consumidores deben preocuparse sobre todo cuando son productos que se van a ingerir, porque no se puede estar consumiendo algo sin siquiera saber de qué está hecho o cuándo se vence” .

Cuando se trata de electrodomésticos, éstos deben portar un manual de uso en español y tener garantía de por lo menos un mes.

El establecimiento que vende el producto, debe responder por la garantía del mismo. Si no lo hace, el cliente puede dirigirse a la Oficina de Apoyo al Consumidor con las respectivas facturas a presentar su denuncias. Esta es una tarea que recae en el comprador.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.