Sábado 19 de diciembre de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Era el tercero más buscado en México
Música y prostitutas perdieron a capo Beltrán
“El jefe de jefes” murió en enfrentamiento con infantes de marina
  • AlDia.cr
    El ejército mexicano se enfrentó este miércoles contra integrantes del cartel de los Beltrán Leyva. EFE

México/AFP. - El operativo en que murió Arturo Beltrán Leyva, el tercer capo más buscado en México, se inició, según las autoridades, tras la detención hace una semana de músicos y prostitutas en una fiesta organizada para sus lugartenientes.

La debilidad de los narcotraficantes por las celebraciones ostentosas, mujeres bellas y música de corridos parece ser su talón de Aquiles.

Una larga lista de capos cayó desde fines de 2008 en operaciones en que las autoridades irrumpieron en fiestas, cumpleaños y matrimonios.

Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas” y que se proclamaba como “El jefe de jefes”, murió en un enfrentamiento con infantes de marina, apoyados por el ejército, en un complejo residencial de Cuernavaca, 90 kilómetros al sur de la capital.

El 11 de diciembre, varios de sus hombres fueron capturados en una localidad vecina mientras celebraban una “posada”.

También fueron detenidas y liberadas luego 24 prostitutas y algunos músicos, entre ellos Ramón Ayala, intérprete ganador de cuatros Grammy e integrantes del “Los cadetes de Linares”, un popular conjunto de la llamada música grupera.

Una fuente de la Procuraduría dijo a periodistas que la acción en que murió Beltrán pudo realizarse gracias a que algunos de los detenidos informaron que el capo huyó herido.

El clan de los cinco hermanos Beltrán Leyva es acusado por Washington de introducir a Estados Unidos unas 200 toneladas de cocaína y otro tanto de heroína entre 1990 y 2008.

“El Barbas” no es el único de la familia víctima de su debilidad por los placeres. Su hermano Alfredo fue sorprendido por militares en enero de 2008 en un encuentro amoroso clandestino al que acudió desprotegido.

Su captura desató una guerra entre los Beltrán Leyva y su socio Joaquín “Chapo” Guzmán, que ha cobrado cientos de muertos.

Las fiestas “son un gran espacio propio en el que los capos superan la barrera de la miseria”, comentó a la AFP el escritor Elmer Mendoza, que analizó el tema para su novela “Balas de Plata”, ganadora del premio Tusquets.

Para los capos “hacer una gran fiesta con su música y llenarla de mujeres hermosas es una forma de demostrar éxito”, apuntó.

Así lo corroboran otras capturas. En octubre de 2008, 15 narcotraficantes, entre ellos 11 colombianos, cayeron mientras festejaban en las afueras de la capital mexicana.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.