Sábado 19 de diciembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Se confirmaron seis en la última semana
Fallecidos por la gripe llegaron a 47
Todos tenían factores de riesgo como obesidad
  • AlDia.cr
    Los centros médicos aplicarán las dosis de vacunas. Archivo.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

En la última semana se confirmó que seis personas más fallecieron a causa de la influenza humana. Con ellos, la cantidad de muertos llega a 47.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, expresó que hasta el momento se tienen los datos de tres de las víctimas, pues aún están recopilando información de los otros tres muertos.

Se trata de dos mujeres de 30 y 51 años y un hombre de 56.

La mujer de 51 años era vecina de Pérez Zeledón y fue la última en morir; todos padecían enfermedades como obesidad e hipertensión.

“Del total de fallecidos, 26 son hombres y 21 mujeres. La mayoría de ellos tenían factores de riesgo asociados, entre ellos, hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, tabaquismo y bronquitis”, manifestó.

Las autoridades han analizado en total 69 muertes relacionadas con el virus, pero nueve de ellas se descartaron por laboratorio y 13 se asociaron a otras causas, como cáncer, leucemia o trastornos neurológicos.

En cuanto a los casos sospechosos, se hospitalizaron en total a 2.749 personas, de las cuales 1.290 eran hombres y 1.459 mujeres. De ellos, 247 fueron hospitalizados en unidades de Cuidados Intensivos.

Con respecto a la vacuna contra la pandemia, Ávila confirmó que la OPS nos dará el 1,8 millones de dosis que se solicitaron y el primer lote de 200 mil llegarán en la semana del 4 de enero.

“Los primeros beneficiados serán 45 mil funcionarios de personal sanitario y embarazadas. Si sobran dosis, se les aplicarán a obesos y asmáticos”, expresó.

La segunda entrega de dosis serán de 250 mil vacunas y con ellas se pretenden vacunar a obesos y asmáticos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.