Sábado 19 de diciembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Imputado salió ayer de la cárcel y deberá ir de nuevo a juicio / ¿Usted qué piensa sobre la decisión?
Casación anula sentencia a karateca
Tribunal encontró vicios en valoración de prueba
  • AlDia.cr
    María Laura Víquez Pacheco se mostró muy afectada con el fallo del Tribunal. Rebeca Arias.
  • AlDia.cr
    Andrés Pérez, defensor de “Gato”. “La noticia nos toma a todos con complacencia. Es una decisión justa y oportuna”.
  • AlDia.cr
    Juan Diego Castro, querellante. “Es importante que se realice de nuevo el juicio para los que quedaron absueltos”.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

“Se declaran con lugar los recursos de casación interpuestos por la defensa de Andrés Alvarado Prada y se anula al fallo condenatorio así como lo relativo a la responsabilidad civil impuesta”.

De esta forma el Tribunal de Casación Penal anuló ayer en la tarde la sentencia que condenó a Andrés Alvarado Prada, conocido como “Gato”, a descontar 20 años de prisión por el delito de violación agravada en contra de María Laura Víquez Pacheco.

La joven tenía 20 años en el 2004 cuando ocurrieron los hechos en una fiesta de “barra libre” en el bar Bokaos, en Santa Ana.

El Poder Judicial informó, mediante un comunicado, que el Tribunal encontró serios y graves vicios en la valoración de prueba y en la motivación del fallo, por lo que decidió anular la sentencia y ordenar un nuevo juicio.

El imputado así como un hermano, quien había quedado absuelto, deberán enfrentarse a un nuevo debate al igual que otro individuo de apellido Espinoza, otro de los acusados. El tribunal ratificó la absolutoria en favor de un individuo de apellido Luque.

Ayer cerca de las 4 p.m. Alvarado Prada quedó libre y salió de la Unidad de Admisión de San Sebastián. Fue recibido por sus familiares.

María Laura Víquez Pacheco, ofendida en este caso, aseguró sentirse muy dolida tras conocer la resolución del Tribunal.

“Tomo esta noticia con mucho dolor de tener que pasar otra vez por un juicio, que fue para mí tan devastador. Lo único que me reconforta es que dos de los imputados irán de nuevo a debate y probablemente sean declarados culpables. Yo sé que tengo la verdad en mis manos”, dijo la muchacha de 25 años.

El Tribunal aclaró que la anulación no significa culpabilidad o inocencia del caso, sino que debe discutirse esto en nuevo debate.

Juan Diego Castro, abogado de la víctima, dijo que “para nosotros es muy importante que se realice de nuevo el juicio para los que habían quedado absueltos”.

Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, respondió: “No conozco la sentencia, y, por esta razón, no sabría qué decir sobre el tema”.

Alvarado Prada había sido condenado el 3 de setiembre anterior a 20 años de cárcel por el Tribunal de Juicio de Pavas.

Se fue a la casa

Andrés Pérez, abogado defensor de Alvarado, manifestó que su cliente se dirigió a la casa y pasará la Navidad junto a la familia.

“Estoy complacido por la actuación tan justa y oportuna que acogió el Tribunal, donde los tres defensores señalamos los vicios que tenía la sentencia condenatoria”, mencionó Pérez.

Agregó: “Andrés estuvo muy ansioso pero confiado en la experiencia de los jueces que resolvieron el fallo”.

Jeannette Carrillo, expresidenta del Inamu, expresó que estaba segura de que todo iba a caminar bien, pero ahora “en lo particular veo con gran preocupación la decisión del Tribunal de Casación”.

“Me preocupa el mensaje que el Tribunal le está enviando a todas las mujeres de Costa Rica. Jamás podemos exponer de nuevo a María Laura a declarar en la repetición del juicio”, comentó.

Ahora será un Tribunal de Juicio, diferente al que resolvió este asunto, el que vuelva a hacer el debate completo contra los hermanos Alvarado y Espinoza .

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.