Jueves 4 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Publicidad de las precandidaturas
Johnny y Laura gastan ¢716 millones
De noviembre a mayo
  • AlDia.cr
    Este tipo de vallas están en todo el país. Rafael Pacheco.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Los tres precandidatos liberacionistas han invertido, al menos, ¢716.538.000 en publicidad, entre el 1.° de noviembre del 2008 y el pasado 21 de mayo.

Datos de la empresa Media Gurú muestran que el grupo de Laura Chinchilla fue el que más gastó en anuncios de televisión, radio, prensa escrita, vallas y otros medios impresos: ¢386.416.000.

La tendencia de Johnny Araya invirtió ¢309.955.000.

La diferencia es notable con respecto a Fernando Berrocal, quien desembolsó ¢20.167.000 durante el mismo período.

Berrocal cuestiona la efectividad de la publicidad y acepta que no dispone de mucho dinero.

Otros ¢7.744.000 fueron invertidos en anuncios de televisión contra Laura Chinchilla, pero, de acuerdo con Media Gurú, no está claro quién los pagó.

El mayor gasto lo hicieron el pasado mes de mayo, por un total de ¢328.101.000 entre los tres.

La medición no incluye la publicidad de los precandidatos durante los últimos 15 días.

Hoy es el último día que pueden anunciarse, según lo dispuso el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La convención liberacionista será este domingo.

Las cifras que invirtieron Araya y Chinchilla contrastan con su discurso de austeridad.

René Castro, jefe de campaña de Chinchilla, confirmó ayer el monto facturado y dijo que es posible que sea menor, por los descuentos que recibirán. Pero no detalló cuánto podrían ahorrar.

Castro alegó que esta campaña ha sido económica, si se compara con las anteriores. También dijo que la inversión valió la pena, pues Chinchilla aparece en el primer lugar de las encuestas.

El empresario Hans Bucher, encargado de las finanzas del grupo de Araya, aceptó la información de Media Gurú.

Sostuvo que la tendencia arayista también obtuvo descuentos de los medios de comunicación, por lo que el gasto es menor.

“No le puedo dar esas cifras porque me paseo en la olla de leche. Pero la bonificación es superior al 35 por ciento”, aseguró.

Entre enero y octubre del 2005, durante la pasada campaña electoral, los partidos políticos participantes invirtieron un total de ¢1.758 millones en publicidad.

De ese monto, el liberacionismo gastó ¢977 millones.

Inversión total por tipo de medio / Del 1.° de noviembre del 2008 al 21 de mayo del 2009

Datos por tarifa publicada / Fuente: Media Gurú (junio 2009)


Precandidato

Televisión

Radio

Diarios

Publicidad exterior

Otros impresos

Total invertido

Laura Chinchilla

¢306.362.000

¢52.996.000

¢23.132.000

¢2.574.000

¢1.352.000

¢386.416.000

Johnny Araya

¢244.061.000

¢54.831.000

¢5.891.000

¢5.172.000

0

¢309.955.000

Fdo Berrocal

¢8.356.000

¢10.539.000

¢1.272.000

0

0

¢20.167.000

 

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