Jueves 4 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Encuentro durante visita de Lula
Arias espera que vengan los brasileños
Para que inviertan en la producción de etanol
  • AlDia.cr
    Lula saludó a niños de la escuela República de Brasil. Reuters.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo costarricense, Óscar Arias, acordaron ayer ampliar las relaciones comerciales, económicas y de cooperación entre el Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Arias ocupará, a partir del segundo semestre de este año, la presidencia “pro tempore” del SICA y el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, la del Mercosur.

Lula, quien hizo una visita relámpago a nuestro país entre el martes y ayer, afirmó que motivará a los empresarios brasileños para que inviertan en la producción de etanol en Costa Rica para venderlo a los Estados Unidos, aprovechando el Tratado de Libre Comercio recién aprobado.

Arias insistió en la posibilidad de que empresas de Brasil operen en nuestro país. En una conversación con periodistas del sur, resaltó las buenas condiciones con que cuenta Costa Rica para la inversión extranjera.

“Esta es una de las democracias más consolidadas de América Latina, es un país estable en lo económico y es un Estado de derecho. Se le da mucha seguridad al inversionista”, aseguró Arias.

Arias destacó que por cada dólar que Centroamérica exporta a Brasil, importa $24. Costa Rica, en cambio, por cada dólar que exporta a la nación sudamericana, importa $11.

Después de la reunión, Arias explicó que deben negociar cuáles son los rubros por analizar para ampliar el comercio entre la región y Brasil.

Entre los acuerdos alcanzados ayer figura un proyecto para fortalecer procesos de operación, mantenimiento y control de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El carismático exobrero metalúrgico de 63 años, quien se reeligió en el cargo en el 2006 dejó el país a las 3:30 p.m. de ayer, después de un almuerzo privado en el Teatro Nacional.

Perfil

Luiz Inácio Lula da Silva

Edad 63 años

Cargos: Presidente de Brasil.

Dato: Casado con Marisa Leticia y tienen cinco hijos. Por segunda vez ocupa el cargo de presidente.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.