Jueves 4 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Reunión para analizar situación
Jueces chivas por críticas
  • AlDia.cr
    El colombiano Harold Cuero se fugó tras resolución de un juez.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Muchos jueces están molestos por las críticas que han recibido a raíz de algunas resoluciones, dijo ayer Abel Jiménez, presidente de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud).

Jiménez informó que el próximo 13 de junio se reunirán, en el Auditorio del OIJ, en San José, a partir de las 8:30 a.m., 100 jueces expertos en materia penal, contravencional, juicio, penal juvenil, ejecución de la pena y violencia doméstica para analizar lo que está pasando.

Algunos fallos que se han dado en los últimos meses encendieron la alerta sobre la actuación de algunos jueces y han generado polémica.

El juez Ricardo Madrigal, por ejemplo, fue denunciado por la Fiscalía tras emitir una resolución que favoreció la fuga de un colombiano acusado de tráfico de drogas, informó ayer el periódico “La Nación”.

Además, la Corte Plena suspendió, anteayer, dos meses, a la jueza Rosa Castillo, contra quien se seguía un procedimiento administrativo por dejar libre a un hombre que apuñaló 17 veces a su expareja en noviembre del año pasado, en Palmar Norte.

El juez Andrés Hernández también fue suspendido, en mayo pasado, temporalmente, después de dejar en libertad a Ricardo Alem, acusado de tráfico internacional de drogas.

Jorge Rojas, director del OIJ, explicó que cada fallo debe ser analizado por aparte. “Se puede pensar que en algunos casos hubo descuido, negligencia, y, por qué no, intereses creados, pero hay que analizar cada uno”, dijo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.