Jueves 4 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Teresita Acuña, arrollada por Rueda en Ciudad Colón
Maestra atropellada contrajo bacteria
Aislada en el San Juan después de haber sido operada de un pulmón, dice su hermana
  • AlDia.cr
    El martes anterior, se llevó a cabo una limpieza profunda en el área de Emergencias. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Teresita Acuña con sus hijos Ileana (de blusa celeste) y Francisco (sentado frente al queque). Cortesía Mercedes Acuña.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Teresita Acuña, maestra de Ciudad Colón que fue atropellada por el presentador de televisión Alejandro Rueda el 11 de mayo anterior, contrajo la bacteria “Clostridium difficile” en el San Juan de Dios, donde está hospitalizada, confirmó a Al Día el subdirector del hospital, Daniel Quesada.

La hermana de Acuña, Mercedes, explicó que la tienen aislada en el quinto piso del centro médico, junto con otras 20 personas que también se contagiaron de esa bacteria.

“La operaron el 26 de mayo de un pulmón para limpiárselo porque, debido al accidente, una de las costillas se lo perforó. Ella ya se sentía mejor, pero, dos días después de la cirugía, comenzó a tener vómitos, diarrea y fiebre”, expresó.

Agregó que el sábado anterior le confirmaron que contrajo la bacteria e inmediatamente la aislaron en el quinto piso.

“Desde que la aislaron no tenemos contacto con ella. Solamente podemos tener noticias por medio de llamadas telefónicas, donde simplemente nos dicen que permanece estable”, dijo.

Quejas

Funcionarios del hospital, que prefirieron no identificarse, manifestaron a Al Día que están disconformes con las acciones que ha emprendido el hospital para erradicar la presencia de la “Clostridium difficile”.

Una enfermera manifestó que cerca de 10 pacientes del área de Urología se contagiaron y, en vez de enviarlos al quinto piso, los aislaron en un espacio dentro del salón, con los demás pacientes.

Además, aseguró que, pese a la insistencia de algunos funcionarios por pedir que se aislaran en otro cuarto, las autoridades no han hecho caso.

Un médico argumentó que en el área de Oncología de mujeres permanecen cinco señoras contagiadas y solamente una de ellas se ha aislado. “Una de las pacientes que actualmente está contagiada fue trasladada en días pasados a una cama donde otra señora contrajo la bacteria”.

Ileana Balmaceda, directora del centro médico, confirmó que había dos pacientes contagiados en el área de quemados y, en Oncología, algunos pacientes resultaron positivos. Se está determinando si es necesario aislarlos.

Balmaceda expresó que se han tomado las medidas que se aplican internacionalmente.

“No hemos descuidado la atención de este brote. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y no se puede aislar a todos los pacientes, esa medida aplica para las personas cuya condición es delicada”, aseguró.

Expresó también que a partir del lunes desinfectarán los seis pisos para disminuir el contagio y, por eso, cada uno se cerrará por un lapso de 12 horas.

El lunes se hará en los servicios de trasplante renal, Nefrología, Neurología, Endocrinología y Hematología. El martes se cerrarán los servicios de Neumología, Cardiología y Endocrinología. El miércoles y jueves, los salones de medicina, y el viernes, Neumología, Medicina y Neurología (ver tabla).

* Colaboró Alejandro Arley.

A la fecha

Confirmados 307 casos de personas que contrajeron el virus. Además, 21 permanecen aisladas en el quinto piso para no propagar la enfermedad.

Durante los primeros días del mes de junio no se han presentado decesos. Hasta el momento, 11 personas han muerto: siete de enero a abril y cuatro en el mes de mayo.

En los primeros días del mes de junio han sido confirmados seis casos. La mayoría de las personas contagiadas son mayores de 65 años y tienen otras enfermedades de fondo.

Pisos cerrados

Fuente: Hospital San Juan de Dios


Piso

Día que cerrará

Sexto

Lunes

Quinto

Martes

Cuarto

Miércoles

Tercero

Jueves

Segundo

Viernes

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.