Miércoles 9 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Sala recibió cuatro recursos de amparo
Piden cierre de Caldera y Chinchilla no lo descarta
Presidenta asegura que la medida de cierre está “sobre la mesa”
  • AlDia.cr
    La empresa ha defendido en los últimos días obras como el revestimiento de los taludes para disminuir el riesgo. A. Otárola.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La Sala Constitucional informó ayer que ha recibido cuatro recursos de amparo en los que se solicita el cierre de la nueva autopista a Caldera por el riesgo que representan los taludes a lo largo de varios tramos de la vía.

Asimismo, la presidenta Laura Chinchilla, aseguró que la medida de cierre de la carretera tiene que estar puesta sobre la mesa de manera permanente.

“Si algo se presenta como un riesgo inminente en las próximas horas, ahí mismo se tomará la medida de cierre”, dijo la mandataria tras consultársele sobre las acciones que ejecutará el Gobierno para evitar nuevos accidentes.

Según Chinchilla, pese a que la empresa se encuentra realizando arreglos para evitar los riesgos y que estos trabajos estar listos en dos meses, el cierre de la carretera es algo que se puede “activar en cualquier momento”.

El ministro de la Presidencia, Marco Vargas, negó que la apertura de la ruta a Caldera antes de la fecha prevista haya influido en la seguridad de la vía.

“La carretera se abrió una vez que se recibieron los informes de tres o cuatro dependencias”, dijo Vargas, quien aseguró que la decisión de abrir la autopista se tomó basada en esos informes.

Sobre las declaraciones de la Presidenta, la empresa Autopistas del Sol indicó que “no se referirá sobre las opiniones de la señora Presidenta, pues sus declaraciones van en línea con lo que ha comentado ampliamente la Sociedad Concesionaria en las últimas semanas, en donde ha reiterado su compromiso con la seguridad de los usuarios”.

El exdirector del Organismo de Investigación Judicial, Rafael Guillén, fue uno de los ciudadanos que presentó recursos de amparo pidiendo el cierre de la autopista, tras sufrir un incidente con una piedra que se desprendió de un talud e impactó una llanta de su vehículo.

“Creo que el MOPT no está haciendo un trabajo de vigilancia como corresponde. Hay un riesgo de la vida que es inminente, porque una piedra de esas puede caer sobre el parabrisas y causar la muerte a algún conductor”, aseguró Guillén.

La Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, también presentó un recurso ante la Sala IV.

Indicaron que se viola el derecho de los usuarios a la protección de su seguridad y piden el cierre preventivo de la vía desde el kilómetro 34 hasta el 50 mientras se realizan las obras necesarias.

Claves

Texto claves. 6 lineas de texto. Texto recuadr. El jueves abandonó el centro médico, pero los especialistas que lo atendieron le recomendaron descanso, ejercicio y una

Texto claves. 6 lineas de texto. Texto recuadr. El jueves abandonó el centro médico, pero los especialistas que lo atendieron le recomendaron descanso, ejercicio y una

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.