Miércoles 9 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | 70 por ciento de los patronos retendrá a su personal
Empresas contratarán más y evitarán despidos
Encuesta de Manpower refleja optimismo en el mercado laboral y estabilidad
  • AlDia.cr
    Encuesta pronostica auge en el sector de Construcción. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el tercer trimestre del 2010.

María Jesús Flores, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Costa Rica proyecta nuevas oportunidades para integrarse al mercado laboral.

El 70 por ciento de los patronos retendrá a su personal, fortaleciendo así la estabilidad laboral en las compañías, mientras que el 24 por ciento incrementará sus planillas, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower del tercer trimestre del 2010, efectuado a 620 empresas nacionales.

María Luisa Rocha, directora de Operaciones para Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, afirma que después de un año difícil, afectado por la crisis económica, el sector laboral visualiza su estabilidad y por ende ofrece valiosas oportunidades para los desempleados.

El estudio indica que Transportes y Telecomunicaciones es el sector que reporta las expectativas más optimistas tanto para el trimestre como para el año, seguido por Agricultura y Pesca, Minería y Extracción y el sector de Construcción.

Heredia es la provincia que presenta una mayor dinámica de contratación, seguida por San José, Cartago y Alajuela, mientras que Guanacaste, Puntarenas y Limón se muestran rezagadas en materia laboral.

Al respecto, Paula Leñero, consultora de Capital Humano de Deloitte, afirma que estos resultados reflejan el optimismo de los empresarios, los cuales se encuentran en una etapa de superación de la crisis económica.

Leñero destaca que este estudio afianza los resultados obtenidos en la Primera Encuesta Barómetro de Empresas, realizada por la firma a 110 compañías del país, durante el primer trimestre de este año.

En la misma, más del 86 por ciento de los empresarios, consideró que la situación económica mejorará en este periodo y más del 60 por ciento vislumbra una mejor posición económica comparada con la del 2009.

De igual forma, dicho optimismo se refleja en el mercado global, ya que 30 de los 36 países y territorios encuestados, reportan planes de contratación más fuertes para el 2010. La próxima Encuesta de Empleo de Manpower saldrá publicada en setiembre.

Esperanzados

Ticos encuestados esperan ansiosamente que la situación laboral mejore.

AlDia.cr
Manfred Caracas.

Manfred Caracas, Salonero.

Es una gran noticia para el país porque actualmente lo único que se escucha es que las empresas reducen personal”.

Ana Cedeño, Ama de casa.

Me parece muy bien que las empresas quieran mantener a su personal, porque la situación está muy dura”.

Santiago Díaz, Panadero.

Es una gran esperanza para el país, porque mucha gente está sin trabajo por la situación que ocasionó la crisis”.

Se esperan nuevos empleos en Heredia

Los empleadores de esta provincia anticipan un ritmo optimista en sus contrataciones, seguido por Cartago, San José y Alajuela. Las provincias periféricas se muestran rezagadas.

La oferta es muy poca

María Benavides se ha preparado en diversas áreas que el mercado laboral demanda, como computación e inglés; sin embargo, lleva cinco meses desempleada.

“Muchas veces las oportunidades laborales sólo se enfocan en sectores como ‘call center’ y trabajos no calificados, por lo que la oferta es escasa para los que contamos con otra formación”, destacó la mujer.

Benavides afirma que a pesar de que ha optado por todo tipo de trabajos, para algunos puestos está sobrecalificada y para otros, su perfil no se adapta al de las empresas, por lo que estas consideran que su permanencia podría ser corta.

“Sigo preparándome académicamente esperando una oportunidad para trabajar y esta noticia es una bendición para el país, porque somos muchos los que necesitamos un empleo y la estabilidad en las empresas simboliza un impulso para mí”, afirmó.

Opciones escasas

Marlen Corrales, asegura que a pesar de contar con un título universitario que la respalde, las opciones laborales han sido escasas.

“He pasado 10 meses sin trabajo y no consigo una oportunidad estable. Opté por enviar correos a toda clase de puestos; sin embargo, no obtengo respuesta”, aseguró Corrales.

Considera que la crisis persiste para ella y para los jóvenes universitarios recién graduados que carecen de alternativas para ejercer su profesión.

“Me parece muy positivo que las empresas estén optimistas, ya que las personas desempleadas podríamos optar por una oportunidad laboral, porque la verdad, es muy frustrante buscar y recurrir a todas las opciones, sin una respuesta positiva”, afirmó la joven profesional.

Espera que la situación mejore en Costa Rica y que más trabajos se presenten en el corto plazo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.