Lunes 8 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
Lo hacemos y se va

* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Terminé con mi novio hace dos meses, lo que fue casi traumático para mi, después de años de relación. Ahora él me busca, tenemos relaciones sexuales y se va. Estoy desesperada.

R/ Aunque duela mucho, debe admitir que él la está utilizando. No se martirice pensando en por qué él lo hace, ni recriminándose a sí misma al permitirlo, simplemente ponga un alto ya. Usted no merece ese tipo de castigo: lo ama, pero él no a usted, porque una persona que ama sanamente, no va dominar y a someter a otra, solo para satisfacer sus instintos y además embaucarla, ilusionarla y dejarla una y otra vez, lo que le hace caer en una depresión peligrosa y hacerle creer que eso es “lo que usted merece”. Gracias a Dios él la dejó, por favor dígale un no rotundo, no lo oiga, no le escriba, no sepa nada de él. Y busque ayuda psicológica.

*

Mi hija rechaza a mi nieto desde el vientre, lo maltrata de palabra o lo ignora, solo porque quedó embarazada soltera. Yo como abuela, ¿qué puedo hacer?

R/ El apego de una madre hacia a sus hijos y viceversa, tiene componentes: el primero es de origen cerebral, las sustancias que producen las neuronas y las hormonas son grandes responsables, cada persona tiene niveles diferentes, por eso alguna gente dice que no a todos los hijos se les quiere igual. El apego se puede aprender, poco a poco y trabajándolo diariamente, si se desea. Pero a su hija nadie la puede obligar, es una decisión de sí misma. Usted puede asumir el papel materno, pero negócienlo y vayan delegando funciones diarias, de eso depende la salud mental de su nieto. Busquen ayuda psicológica.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.

a.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));