Domingo 4 de diciembre de 2011, Costa Rica

Historia navideña

El inicio de una gran celebración

Patricia Recio

arecio@aldia.co.crarecio@aldia.co.cr

Considerada la festividad más esperada del año, la Navidad hoy día es celebrada casi en todo el mundo, aunque muchos han olvidado el origen de dicha fiesta.

Según el sitio navidadlatina.com, la palabra Navidad es una contracción de “natividad” que significa natalicio.

La fiesta de la Navidad se introdujo al mundo por la Iglesia Católica y aunque no se tiene la fecha exacta de cuándo ocurrió ésto, lo que celebra es el nacimiento de Jesús.

El portal Wikipedia, en un amplio documento sobre esta celebración menciona una serie de circunstancias en las que se basaron para fijar el 25 de diciembre como el día de Navidad en el mundo.

Se dice que la fecha se debe a la antigua celebración del nacimiento del Dios-Sol en el solsticio de invierno, la cual la iglesia la adoptó para permitir la conversión de los pueblos paganos que lo celebraban.

Otros siguen lo que dice el libro de Lucas, donde indica que la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, por lo que según los expertos era poco probable que ésto hubiera ocurrido en invierno.

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad se decretó en el año 350, sin embargo la primera cena se dio hasta el 379.

Así con el paso de los años la celebración ha ido mezclando la religión con las tradiciones.

Los villancicos y nacimientos, acompañados de grandes banquetes, fueron una de las primeras costumbres en establecerse durante la edad media, según cita la página navidad.com.

El árbol y decoraciones

La Navidad que conocemos hoy se formó en el siglo XIX, la costumbre de colocar el árbol de ciprés se originó en Alemania y se extendió a otras zonas de Europa, al principio se encendía para ambientar el frío del invierno, pero fue hasta 1870 cuando se dio la costumbre de decorarlo como un símbolo de la época, entonces se usaban manzanas y velas.

También la tradición de los villancicos se popularizó en este mes, así como la entrega de regalos y tarjetas navideñas, buscando promover el espíritu de compartir.

Posteriormente se hizo común la decoración de ciudades con luces y adornos, años más tarde los personajes alusivos a la época como Santa Claus, los duendes o el famoso “Carbonilla” se hicieron populares.

Así la Navidad fue sufriendo todo tipo de cambios, hasta llegar a lo que conocemos actualmente. Aunque la festividad es llamada por muchos una fiesta comercial, en muchos hogares aún se busca mantener el espíritu de unión propio de la época y las tradiciones que varían de una cultura a otra.

Detalles

Suerte

Las doce uvas de la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX, mucho la relacionan más con el fin de año.

Botas

Dice la leyenda que tres chicas pobres colgaban sus medias a secar en la chimenea, Santa echó monedas de oro que cayeron dentro de estas.

Banquete

El pavo de Nochebuena tuvo su origen en México. Los aztecas se lo habían hecho al conquistador Hernán Cortés y él lo llevo a Europa.