Nacionales
Jueves 8 de diciembre de 2011, Costa Rica

Aseguró a Telenoticias que no le interesa ocupar la presidencia

Figueres sueña con volver al PLN

Redacción

redaccion@aldia.cr

El exmandatario José María Figueres rompió el silencio sobre los cuestionamientos por las asesorías brindadas a la empresa telefónica Alcatel, labor que asegura haber llevado a cabo 20 meses después de dejar la Presidencia.

Por ese trabajo recibió $906 mil. El codirector de Telenoticias, Ignacio Santos, lo entrevistó en Madrid, España. Este es un extracto de la conversación.

- ¿Qué hizo para ganarse $23 mil al mes, durante 39 meses?

Roberto Hidalgo (su exasesor presidencial y enlace con Alcatel) me dijo: “no puedo pagarle una cifra mensual”, como cobro en muchas de las consultorías que doy en el campo internacional, “pero a cambio de eso, estoy dispuesto a participarlo con una tercera parte”.

–Quería que yo aprovechara mis ponencias, mis foros, mis discursos, las reuniones que yo pudiera tener para promover el uso de la tecnología GSM, que hasta el momento no teníamos. Eso no me costaba mayor cosa.

- ¿Usted no movió ni un dedo para beneficio de Alcatel y para ganar $900 mil?

En esto se han tejido muchas historias. Pero la verdad es que no moví ni un solo dedo, ni un solo pelo, para beneficiar a Alcatel en ningún proceso.

- ¿Cree que es sano que circulen sumas de $900 mil entre políticos relacionados con empresas que licitan con el Estado?

No, eso desde ningún punto de vista es sano. De esas cosas se han encargado los Tribunales de Justicia. Jamás podría estar de acuerdo.

- ¿Usted volvería a aceptar una asesoría de este tipo?

Después de las que he pasado, no vuelvo a meterme en ninguna actividad empresarial en Costa Rica que tenga que ver con el Gobierno.

- En setiembre del 2007, el Ministerio Público desestimó la causa que en algún momento se abrió. ¿Por qué no regresa en ese momento al país?

He estado esperando un momento apropiado, dentro de mis obligaciones, para regresar. También quería dar un tiempo para que se terminaran de asentar las cosas. Claro que tengo muchísimas ganas de regresar a mi país.

- ¿Cuándo piensa regresar?

Muy pronto, muy pronto.

- ¿Quiere volver a la política?

Quiero participar en la vida del Partido Liberación Nacional. Voy porque creo que tengo la madurez para ser un factor de unión.

- ¿Volvería a aspirar a la Presidencia de la República?

No. Después de todo lo que he pasado, no me cabe la duda de que podría hacerlo mucho mejor de lo que lo hicimos la vez anterior, pero me flaquea el ánimo para meterme en esa lucha.

La política se ha vuelto tan dura, tan cruel, tan combativa, que volver a pasar por todo eso, para cualquiera que se meta, es un sacrificio enorme.