Noticias del día
Lunes 11 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Salud

Calores antes de tiempo

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Es poco frecuente que suceda, pero la posibilidad existe.

Efectivamente, pese a no existir estadísticas los porcentajes son bajos, pero hay un grupo de mujeres que podrían experimentar antes la menopausia.

Según el ginecólogo Mauro Fernández la menopausia se basa en un trastorno hormonal en el cual la mujer experimenta la perdida de la función de los ovarios tempranamente y con ello, pierde la capacidad para tener hijos.

Normalmente la mujer experimenta la menopausia entre los 48 y 52 años, pero cuando sucede antes de los 40 años se le llama menopausia precoz.

¿Son iguales los síntomas? Tanto Fernández como el especialista Kenneth Loáiciga dice que no existe diferencia clínica. Sin embargo, el problema surge cuando la mujer ha planeado tener hijos.

“Una vez que la menstruación desaparece también las posibilidades de ser madres”, comentó el ginecólogo Loáiciga.

Agregó que también surgen las molestias típicas de esa etapa de la vida. Por ejemplo, sofocos, sudoración nocturna, alternaciones emocionales y de sueño. Así como sequedad vaginal y disminución del deseo sexual.

Dichos efectos se pueden aminorar con una terapia de reemplazo hormonal, que debe ser aplicada por el médico y con la cual los pacientes evolucionan bien, dijo Fernández.

Agregó que se cree que buena parte de las veces hay factores hereditarios, pero no de manera directa. Es decir, no es cierto que si la madre lo padeció lo mismo sucedera con sus hijas.

Algo más

Tratamientos para el cáncer, cirugías o alteraciones genéticas están asociados con el adelanto de este mal.

La exploración física y ginecólogica es la mejor forma de diagnosticar.

No se consideran eficaces los remedios caseros para aliviar