Martes 31 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Noticiario cambió de imagen e incluye set, gráficas y secciones

Metamorfosis en Repretel

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

A partir de mañana en la edición de las 7 p.m. Noticias Repretel se transformará ante el ojo de sus televidentes luego de ocho meses de análisis.

Un nuevo aire inundó el canal de La Uruca, que tocó el set, el logotipo, presentaciones gráficas y reacomodo de funciones en sus periodistas.

Sobre este tema la directora del noticiario, Roxana Zúñiga, habló de los cambios.

¿En qué consisten los ajustes que aplicará en el noticiario de canal 6?

Hablamos de un refrescamiento en la imagen y en general del noticiario, a partir del miércoles (mañana) en la edición de las 7 p.m. Se rediseñó el set, se cambió el logotipo y los colores. La base es el gris en vez del rojo aunque se conserva, y lleva negro y blanco.

Se cumplen casi cuatro años del último relanzamiento, ¿por qué decidió cambiar?

Como decía Mercedes Sosa: todo cambia. Un noticiario es igual, como un ser vivo. Pensamos que era el momento de hacerle un refrescamiento.

¿Hubo cambio de jefaturas? ¿Reacomodo de periodistas?

Las jefaturas se mantienen. Lo que sí se hizo fue una reestructuración de funciones de periodistas. Algunos sí tienen tareas distintas de lo que venían haciendo. Unos pasaron a trabajar en el día a día como Roberto Portuguez y Helen Solano, y Marcela Delgado y Michael Soto a la unidad de trabajos especiales.

¿Y los presentadores?

Melissa Durán pasa a la mañana junto a Gabriela Muñoz, los demás siguen igual.

¿Qué ajustes se hicieron en materia de contenido?

Queremos dar mejor calidad en información. Reflejar que los reportajes estén más trabajados en contenido y estética, que se note en la parte visual. Incorporamos un equipo sofisticado de diseño, usando filmaciones en 3D y apostando al uso de mapas en esa tecnología, muy gráfico, mejorando la información y la imagen.

¿Habrán secciones nuevas?

Se incluyen secciones nuevas como por ejemplo sobre el tema laboral, educación y pensiones. Habrán algunos cambios de contenido en ese sentido pero no desviaremos la línea. Lo que se busca es la excelencia periodística.

¿Realizarán alguna nueva contratación?

Nos hace falta una última contratación (en nacionales). Estamos en esa búsqueda y tenemos tres personas por entrevistar, pero no hay nada fijo. Ya tenemos dos periodistas nuevas, Jennifer Segura y Jeannete Valverde.

¿Cómo golpear a la competencia?

Nosotros hacemos nuestro trabajo y que ellos hagan el suyo. Yo no planteo mi trabajo con base en golpear a la competencia, sino tenemos una idea periodística y vamos tras ese objetivo.

¿De qué forma abordarán los sucesos que siempre es algo delicado para el público?

Tenemos normas éticas que rigen en el comportamiento de lo que presentamos al aire, en Noticias Repretel no se saca ninguna persona que no esté tapada por una sábana, por ejemplo, evitando entrar en detalles innecesarios que salten el morbo. Yo diría que estamos al cien por ciento listos para mostrar el esfuerzo que hemos hecho en estos ocho meses.