Domingo 18 de septiembre de 2011, Costa Rica

Héroe intergaláctico

Flash Gordon

Patricia Recio

alba.recio@aldia.co.cr

Las aventuras del intrépido jugador de fútbol americano que lucha por salvar la Tierra, volverá a la pantalla grande el próximo año cuando se estrene la última versión del legendario “Flash Gordon”.

La película en la que trabaja el director Breck Eisner, retoma el argumento de los primeros cómics en los que Flash, un jugador de fútbol estadounidense, a quien los azares del destino y un científico loco (el Dr. Zarkov) llevan, junto a Dale Arden (su novia), al planeta Mongo, donde deberán enfrentarse contra el dictador local, el tirano Ming quien pretende también conquistar el planeta.

La producción aún no ha revelado los detalles del elenco de esta nueva versión, pero se adelantó que llegará a los cines en junio del otro año.

Los inicios

La historieta de “Flash Gordon” fue creada por el dibujante Alex Raymond en 1934, mismo año en que comenzaron sus aventuras.

En esas historietas Flash era un famoso jugador de fútbol americano de los Jets de Nueva York y junto a su novia Dale Arden, se lanzó en paracaídas con tan mala suerte de caer cerca del laboratorio del doctor Zarkov, quien los obligó a subir al cohete en el que viajan al planeta Mongo donde deberían enfrentar toda clase de aventuras para derrotar al villano Ming.

El éxito del personaje fue tan grande, que tan sólo dos años después de su creación se hizo la primera adaptación al cine, llamada “Flash Gordon: Viaje a lo desconocido”, en la cual el superhéroe, su novia y el doctor deben evitar que el planeta Mongo choque contra la tierra.

En 1940, se hizo el primer “remake” de esta pelícla llamado “Flash Gordon: Conquista el Universo”.

En esta ocasión la misión de de Flash consistía en evitar que los sicarios de Ming propagaran una mortífera epidemia, conocida como “La muerte púrpura” que amenazaba con extinguir la raza humana.

En 1979 se transmitió la serie “Las nuevas aventuras animadas de Flash Gordon”, en la cual se repetía el argumento de las primeras historietas sobre las aventuras en el planeta Mongo.

Un año más tarde se hizo un nuevo “remake” de la película de 1940, solo que en esta cinta, la amenaza lanzada por el malévolo Ming consistía en una luna lanzada por éste que estaba a punto de chocar contra la tierra y que Flash debía detener.

Luego en 1986 el personaje volvió a los “cómics” en “Defensores de la Tierra”, donde Flash lideraba un equipo de héroes de cómics como el Fantasma y Mandrake el mago.