Domingo 18 de septiembre de 2011, Costa Rica

Mafioso

Al Capone

Patricia Recio

alba.recio@aldia.co.cr

El gangster más famoso de los años 20 y 30, tuvo un ascenso tan estrepitoso como su caída, pero durante sus años en la cima se convirtió en la figura del crimen más temida.

Conocido como “Cara Cortada”, por una cicatriz que le dejó en su rostro el corte de una navaja en un pleito por una chica en un bar, Capone abandonó sus estudios a los 14 años para comenzar a trabajar en distintos lugares. En esa época conoció a Johnny Torrio, quien se convertiría en su mentor.

Antes de convertirse en gangster, Capone estuvo metido en bandas de ladrones juveniles como los famosos “Five Points Gang”, la banda más peligrosa de aquellos tiempos.

Tras el retiro de Torrio, en 1925 Capone tomó el mando de los negocios de la organización que se dedicaba a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.

Un año después controlaba por el completo el crimen en la ciudad de Chicago, tras eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras de bandas.

Tras deshacerse de sus rivales, Capone siguió enriqueciéndose gracias al tráfico de alcohol y los juegos clandestinos. Se calcula que su fortuna en 1927 era de más de ¢5000 mil millones.

La caída del mafioso comenzó ese mismo año cuando el gobierno empezó a perseguirlo por evasión de impuestos.

El 17 de octubre de 1931 luego de ser detenido por un grupo de agentes especiales, fue sentenciado a 11 años de prisión y mandado a una cárcel federal, pero como aún ahí seguía controlando sus negocios lo mandaron a Alcatraz, donde pasó varios años en el hospital de la prisión a causa de una demencia que le provocó una sífilis no tratada.

En 1939 fue liberado y estando arruinado se retiró a Miami donde murió en 1947.

Se han hecho 12 películas relacionadas con la vida de Capone, entre las más populares están la que protagonizó Robert De Niro en 1987.