Internacionales
Martes 20 de septiembre de 2011, Costa Rica

Pidió aprobar el Presidente Obama al Congreso

Impuestos a ricos

Washington/AP.- El presidente Barack Obama fijó ayer las condiciones para un nuevo enfrentamiento con los republicanos en el Congreso, al proponer la recaudación de $1.500 billones en impuestos nuevos, enfocados principalmente en los más acaudalados, como parte de un paquete que busca reducir la deuda de EE. UU.

La propuesta significa un reto directo a los republicanos, quienes insisten que los aumentos de impuestos no deben ser parte de la solución. El plan, sin embargo, tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

No podemos salir de este agujero simplemente a base de recortes, afirmó el mandatario.

La propuesta de Obama golpearía a los contribuyentes de más ingresos, pero también reduciría el gasto en programas obligatorios de apoyo social, incluyendo el Medicare, de atención médica a los jubilados, y el Medicaid –que proporciona apoyo de salud a la gente pobre – en $580 mil millones.

También toma en cuenta ahorros de $1 billón a lo largo de 10 años a consecuencia del retiro de tropas en Irak y Afganistán. En total, el plan Obama busca reducir la deuda en más de $3 billones durante 10 años.

La recomendación a una comisión del Congreso sirvió como un agudo contrapeso a lo republicanos, que piden no subir impuestos para el control de la deuda.