Vivir Hoy
Domingo 19 de agosto de 2012, Costa Rica

Cultura sexual, con el Dr. Mauro Fernández

“Mi esposo quiere tener relaciones en el automóvil...”

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Mi esposo quiere tener relaciones en el automóvil y me preocupa que si no lo complazco, se busque otra que sí lo haga.

En la actualidad, existe el deseo de hacer mil y una travesuras en materia sexual, en muchos casos motivado por lo que se observa en la televisión o en internet, de manera que es relativamente común este tipo de fantasías. Lo que sí me preocupa y que debe ser evaluado a fondo, es tu temor a no complacerlo. Debemos recordar que la sexualidad es un gusto y no se deben realizar prácticas por presión, por temor y mucho menos aquellas que nos resultan desagradables. Además, una relación de pareja genuina nunca debe poner en peligro su permanencia por una negativa de índole sexual, es recomendable que ambos como pareja busquen ayuda profesional.

En unas biopsias sale que tengo papiloma y en otras no.

Recordemos que la biopsia es la toma de un pedazo de tejido para ser valorado microscópicamente y puede que en el lugar específico del cuello donde se tomo la biopsia, este carente de virus, aun cuando en el resto del cuello sí existan sitios con este virus. Por esta razón es que el diagnóstico de la presencia del virus del papiloma en ciertas ocasiones resulta sumamente difícil, al punto que es común que se requiera realizar diversas pruebas para poder corroborar su presencia. Eso sí, una vez que la biopsia lo detecta, se confirma el diagnóstico, y no hay lugar a dudas.

Tenía una verruga debajo del seno y el doctor me dijo que era un tercer pezón.

Estos pezones se llaman pezones supernumerarios o pezones adicionales o politelia. Son bastante comunes y usualmente se presentan en una fila por debajo de los pezones existentes, a uno o ambos lados y con frecuencia la mujer no los reconoce como pezones porque son muy pequeños y con poco desarrollo, al punto que parecen más una mancha, un lunar o una verruga. Los estudios mencionan que afortunadamente estos pezones son totalmente benignos y no indican que la mujer corra algún riesgo.

¿Es posible un embarazo por usar un servicio sanitario que tiene restos de semen?

En semen es una sustancia que posee un enorme poder de fertilidad. Recordemos que son millones los espermatozoides que están en cada eyaculación y que viajan a una enorme velocidad y que el semen mismo alcanza los 30 kilómetros por hora al ser expulsado. Sin embargo, el semen es muy vulnerable a las condiciones ambientales, de manera que los espermatozoides pierden esa movilidad y por ende la capacidad de lograr un embarazo.

¿Leí que un niño en Inglaterra fue padre a los doce años, ¿es posible?

En la actualidad, la pubertad y el desarrollo ocurren en etapas muy tempranas, al punto que los hombres están desarrollando entre los diez y los doce años, es decir, cuando todavía están en la escuela, y una vez ocurrida la pubertad, se hacen presentes los espermatozoides. Así, desde el momento en que aparece el vello sexual y el niño comienza a aumentar la estatura, la posibilidad de un embarazo está presente.

¿El DIU provoca cáncer?

Ningún anticonceptivo provoca ningún tipo de cáncer.

Además en esta sección

Última Hora