Internacionales
Sábado 21 de enero de 2012, Costa Rica

Navío se desliza a 7 milímetros por hora

Complicada labor de rescate en el Concordia

Roma, Italia/ EFE. - El crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero ante las costas de la isla italiana del Giglio, se desliza a un ritmo constante de siete milímetros por hora, lo que complicó ayer las tareas de búsqueda de los desaparecidos que podrían encontrarse en su interior.

Las labores de los buzos quedaron interrumpidas para no poner en peligro sus vidas, aunque a últimas horas del día, se retomaron las tareas de inspección en la parte que no se encuentra sumergida, según explicó a medios locales el comandante de la Guardia Costera, Cosimo Nicastro.

El profesor Nicola Costagli, encargado de seguir la evolución de la nave, indicó ayer que el barco registró un movimiento constante durante la noche y las primeras horas de la mañana, por los que se intentaba verificar si era “un deslizamiento sobre la base”.

Pese a la imposibilidad de que efectivos de salvamento entren en el barco, las tareas de inspección siguen adelante gracias a un robot teledirigido por cable, con capacidad para descender hasta 500 metros de profundidad.

Este artefacto se utiliza para verificar los puntos de apoyo de la nave, y se emplea, además, en la búsqueda de las personas todavía desaparecidas.