Nacionales
Martes 21 de febrero de 2012, Costa Rica

Confesiones y misa de “ceniza” por doquier

Danza y teatro abren Cuaresma

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

El color púrpura toma desde mañana todos los templos del país al comenzar el tiempo de Cuarema. En San José habrá danza, teatro y música para concientizar a los cristianos sobre la época de recogimiento y oración que inicia.

Monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, estará con otros sacerdotes a las 11:30 a.m. en el Parque Central, donde repartirán información y consejos para vivir ese tiempo litúrgico de 40 días que precede la Semana Santa, que va del 1 al 8 de abril.

Más de 20 bailarines darán vida a las canciones que interpretará el grupo Senderos.

Hoy en las parroquias se alista la ceniza que se impondrá mañana en la frente de los fieles, elaborada al quemar la palma bendita del año pasado.

Los templos amplían el horario de misas en las que se insta a los creyentes a prepararse con ayuno, penitencia y obras de caridad, como preparación a los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Silencio ante el Sepulcro

Este miércoles, a las 8 a.m., se abre al público en el Museo Nacional la exposición de arte sacro que esta institución y la Curia Metropolitana organizaron y que estará hasta el 25 de marzo. Se denomina “Silencio ante el sepulcro”.

El énfasis estará en la imagen del Cristo yacente, es decir, el cuerpo del Redentor antes de ser colocado en el sepulcro.

Según Cleria Ruiz Torres, del departamento de patrimonio del Museo Nacional, es la imagen que menos se resalta en la Semana Santa y guarda un profundo significado de silencio antes de la resurrección.

El Nazareno de la Catedral, Santos Sepulcros centenarios como los de Tibás y Moravia, Yacentes con los pies gastados de tantos fieles que los rozan con sus manos en señal de adoración y otras figuras de la Semana Mayor, se expondrán al público.

Para este año, el Papa Benedicto XVI instó a observar la realidad: “fijarse los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras”.